Veracruz | 2023-11-30
El gobierno de México atenderá la demanda de los productores de café de la región de la sierra de Zongólica y Coatepec, en el estado de Veracruz quienes aseguraron ser afectado por los precios bajos que les pagan por sus productos, generando algunas pérdidas al no poder cubrir la totalidad de la cosecha.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado por la periodista del periódico Imagen de Veracruz, Teresa Mora Guillén aseguró que se investigará el caso para evitar las afectaciones a las finanzas de los productores del café, señalando que es uno de los más ricos que se logran comercializar en el país.
Aseguró que el pago por el producto de café para los productores debería ser justo, toda vez que se instaló en el año 2022, una planta de Nestlé, la cual se ubica en la localidad de Santa Rita, Veracruz, la cual es una de las procesadoras de café más sustentable.
Los productores de café de Zongólica y Coatepec, en Veracruz señalaron que este 2023, el pago que están recibiendo por el quintal es menos de lo recibido la mitad del año pasado, solicitando el apoyo ya que el café de Veracruz es cosechado de gran calidad, además de ser reconocido a nivel internacional.
López Obrador comparó el café que se produce en Veracruz con el de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, indicando que en la región se maneja uno de los mejores cafés, por lo que existe extrañeza que a los productores de café no se les esté dando el pago justo por su cosecha.
Los productores de café en días pasados realizaron una protesta en la Plaza Lerdo, en Xalapa, Veracruz para exigir al gobierno federal destinar recursos al pago de una compensación económica para el sector, esto ante la caída de los precios de este grano durante 2023.
En dicha manifestación, los productores argumentaron que existe un alto abuso de intermediarios y comercializadoras, asegurando que este año tan solo el kilo del grano se está pagando a 6 pesos, en comparativa con el pago del 2022 que se registraba en 16 pesos.
Informaron que el producir un quintal de café tiene un costo de 4 mil 500 pesos, sin embargo, existen intermediarios y comercializadores que pagan hasta 2 mil 100 pesos, siendo precios inviables para que los productores cafetaleros lleven sustento a sus casas, así como les den mantenimiento a cafetales para futuras cosechas.
/lmr