Coatzacoalcos | 2023-04-06
Durante los últimos cinco días se han percatado de la presencia de carabelas portuguesas, también conocidas como aguamala o falsas medusas, en las playas de Coatzacoalcos; Protección Civil alertó a los bañistas y a quien planee visitar la zona, ya que esta especie marina puede llegar a morderte.
El comandante de Bomberos y Protección Civil de Coatzacoalcos, Jorge García, recomendó que al ver una de estas no se traten de tocar, pues puede llegar a ser muy doloroso.
Según datos de los paramédicos de Protección Civil, al menos siete personas han entrado en contacto con esta especie, provocándoles reacción en la piel, sin embargo, debido a que han recibido los primeros auxilios no ha tenido que ser traslados al hospital.
“La atención que se les da es inicial, (…) el lavado es con jabón quirúrgico y no se aplican medicamentos hasta estar en el centro hospitalario. La zona se pone enrojecida y el dolor puede ser excesivo”, explicó Adalberto Rosas, paramédico de Protección Civil.
La carabela portuguesa, conocida también como botella azul o falsa medusa, ha tenido una gran repercusión mediática en los últimos años debido a las lesiones que produce su contacto accidental.
Su veneno es tóxico porque se trata de una mezcla compleja de polipéptidos tóxicos y enzimas de alto peso molecular, que incluyen amoniaco, serotonina e histamina.
El contacto con la carabela portuguesa, además de producir un dolor muy intenso, tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas. Puede producir fiebre, vómitos, dolores fuertes, y la muerte si no se atiende de manera oportuna.
Lo primero es retirar los restos de los tentáculos de la piel para eliminar el veneno. Posteriormente, se debe lavar la zona afectada con alcohol o agua salada. Nunca usar agua dulce dado que intensifica los dolores.
De igual forma, se debe evitar tocar o rascar la zona lesionada. Se deben usar pinzas o guantes en las manos para retirar los tentáculos y el resto del material azul; es importante buscar atención médica.