Xalapa | 2022-10-27
Decenas de usuarios han denunciado casos de fraude por parte de la empresa ‘Primera Clase’, la cual ofrece servicios de viajes turísticos desde Xalapa, Veracruz, Cardel y Coatepec en medio de diversas irregularidades.
Lucía es una de tantos usuarios que siguen a la espera de recibir un reembolso tras las múltiples cancelaciones hechas por la agencia, cuyo acercamiento con los clientes se da principalmente a través de su página de Facebook.
La agraviada, quien utiliza un pseudónimo como medida de seguridad, narra que fue en 2021 cuando realizó su primer viaje con ‘Primera Clase’.
Tras vivir una buena experiencia decidió contratar más viajes, ya que el principal atractivo de la empresa es ofrecer destinos a varias partes del país con precios muy accesibles, incluso a partir de los 300 pesos.
El servicio era tan atractivo que clientes frecuentes como Lucía fueron buscados por la agencia para ofrecerles empleo. Al principio todo fue normal aunque la joven empezó a notar diferentes irregularidades.
Una de las más importantes y por la cual Lucía decidió hacer público su caso inició en abril de 2022, luego de que la agencia publicara la oferta para un viaje denominado ‘Chepe Express’.
El tour consistía en un recorrido a realizarse entre el 1 y el 11 de agosto, ofreciendo conocer diferentes ciudades del país como Tequila, Mazatlán, Chihuahua y Aguascalientes.
Su costo por promoción era de 5 mil pesos por persona, lo que significaba un verdadero ahorro tomando como referencia que en otras agencias el costo del mismo recorrido oscila los 20 mil pesos por persona.
Lucía contrató el viaje para ella y tres integrantes de su familia. Sin embargo, una semana antes ‘Primera Clase’ pospuso el viaje bajo el argumento de que había problemas con los destinos.
El viaje finalmente no se llevó a cabo por lo que Lucía solicitó la devolución de su dinero, aunque a la fecha siguen sin reembolsar los 20 mil pesos que invirtió.
Varios clientes han denunciado el mismo tipo de fraude, incluso más de 240 usuarios integran un grupo de Facebook llamado ‘Primera Clase Estafador’ en el que los cibernautas han evidenciado sus casos.
La mayoría se relacionan con las mismas problemáticas: la devolución del dinero por la cancelación de viajes a distintos puntos, práctica que se volvió frecuente desde agosto del año en curso.
“La empresa así trabaja, llega trabajando bien al principio y después disminuye los costos para que la gente empiece a comprar y ya después caen en esto; es su modus operandi”.
‘Primera Clase’ ha emitido comunicados en los que se deslinda de acciones legales emprendidas en su contra. En sus talones de pago anuncia que sus oficinas centrales se ubican en Balcones de Xalapa 36D, de la colonia El Olmo.
No obstante, varios de los agraviados e incluso personal que laboró para la empresa aseguran que las instalaciones sólo son una fachada y que los intentos para recuperar el dinero otorgado de forma anticipada por los viajes culminan una vez que las cuentas y números de los usuarios son bloqueados por la empresa.