Orizaba | 2022-02-18 | Nora Gabriela Lira
Por pasar por encima de los derechos del personal sindicalizado del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Orizaba, el secretario general del Comité Ejecutivo Delegacional D-V-12, Enrique Martínez Castillo, demandó al director de la institución, Rigoberto Reyes Valenzuela, se convoque de manera inmediata a una reunión virtual con la base trabajadora.
Lo anterior, debido que de manera arbitraria el directivo hizo la contratación de ocho personas seleccionadas por él, cuando hay trabajadores “que tienen más méritos”, además de otras acciones que ha tomado de manera unilateral.
Mencionó que este mismo viernes envió un oficio al director, en donde le recordó que conforme al Código de Conducta del TecNM deben prevalecer los principios de honradez, imparcialidad, eficiencia, igualdad y no discriminación.
"Sin embargo se contrató de forma preferencial con plaza docente de Código 95 a ocho personas seleccionadas por él, discriminando así a personal que tiene más méritos académicos y mayor cantidad de interinatos, lo que representa que tienen más antigüedad y experiencia que sus preferidos", indicó.
Consideró que ha habido necedad del director para no cumplir con el reglamento interior de trabajo.
Recordó, asimismo, que es un derecho del personal percibir la remuneración oportuna por la aplicación de exámenes profesionales, de recuperación y especiales, pero lleva tres años sin pagar esta prestación.
Asimismo, añadió, hizo el cambio, de manera unilateral de un maestro del área de ingeniería mecánica al CRODE sin la conformidad del sindicato como marca el procedimiento, y sin considerar las necesidades académicas que hay en dicha carrera.
Otra anomalía en la que ha incurrido, infirmó, es la inscripción de alumnos de nuevo ingreso en el segundo semestre del 2021, sin que hubieran siquiera terminado su ciclo escolar en sus instituciones de nivel medio superior.
Otro pendientes, añadió, son la falta de pago del estímulo de antigüedad, por lo que por estas irregularidades se hizo dicha exigencia de una reunión virtual.