Coatzacoalcos Ver. | 2023-02-23
La Secretaría de Protección Civil (SPC) confirmó el accidente ocurrido en la Refinería General Lázaro Cárdenas del Río, en Minatitlán, como un conato de incendio que fue controlado por Petróleos Mexicanos (Pemex); de cinco años a la fecha son cinco los siniestros ocurridos en dicha factoría.
“Fuego incipiente en Refinería de Minatitlán > A las 12:30 horas aproximadamente, se registró un conato de incendio en las instalaciones de la Refinería Lázaro Cárdenas del Río, en Minatitlán”, indicó la SPC en su grupo de prensa.
Es preciso mencionar que de manera preliminar se estableció que fueron tres los trabajadores lesionados, sin embargo, Pemex no ha emitido un comunicado respecto a lo ocurrido en la Refinería de Minatitlán, fue la SPC la que sólo confirmó el conato de incendio, mismo que duró 30 minutos.
“El incidente fue atendido de manera interna por equipos Contraincendios de Pemex, sin requerir la activación de cuerpos de emergencias externos, reportando el incendio como liquidado a las 13:00 horas”, señaló la SPC.
Los incidentes más recientes al interior de la Refinería de Minatitlán datan del 2018: el primero ocurrió el 9 de octubre de ese año en la planta combinada maya, justo donde ocurrió este jueves.
En ese entonces Pemex aplicó el Plan Interno de Respuesta a Emergencias junto a su brigada de Contraincendios, viéndose obligada a llamar al Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencia (GRAME) Sur, pues el incidente tardó dos horas y media en ser controlado.
El segundo ocurrió el 26 de diciembre de 2020, al explotar uno de los calentadores de la refinería, descartando lesionados como en el incidente anterior, siendo atendido por el personal contraincendios de Pemex.
El siguiente incidente, quizá el más intenso, fue el martes 7 de abril de 2021, siendo un tanque de almacenamiento el que tuvo una fuerte exploración.
El siniestro ocurrió después de las 17:00 horas tras la quema de gasolinas amargas, lo que generó la ruptura de una línea de transferencia, dejando siete lesionados, dejando poco más de un mes sin operación la Refinería de Minatitlán.
Ocho meses después, el 29 de diciembre de 2021, otro incendio encendería las alarmas en la factoría de Pemex, que sería controlado al cabo de unas horas.
El último ocurrió este 23 de febrero de 2023 en la planta combinada maya, donde se destila petróleo, en la que los trabajadores lesionados resultaron con quemaduras de primer y segundo grado.
El incendio ocurre un día después del 67 aniversario del aniversario de la segunda etapa de operaciones de la Refinería de Minatitlán y en medio de una etapa de rehabilitación comenzada desde 2019, en la que la Secretaría de Energía destinó mil 800 millones de pesos.
Incluso, este mismo martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que continúa la rehabilitación de las Refinería de Minatitlán y de Salina Cruz; en esta última invierten cinco mil millones de dólares para una planta coquizadora.