Orizaba | 2022-03-08 | Nora Gabriela Lira
Al menos 600 mujeres participaron en la marcha del 8M en Orizaba la tarde de este martes, durante la cual denunciaron que a pesar de la ley que ampara a las mujeres para la interrupción legal del embarazo, éstas sufren de revictimización por parte del personal de Salud de la Jurisdicción Sanitaria número 7 y del Hospital Regional de Río Blanco.
Señalaron que tienen documentados 25 casos de mujeres, muchas de ellas menores de edad, que se han visto en esa situación.
"En el mes de noviembre, a una chica en el Hospital Regional de Río Blanco le cuestionaron el por qué de su decisión. Después el doctor en turno se apegó a la objeción de conciencia, teniendo que esperar ella ahí más de seis horas, para que por fin, cuando la atendieron, le dieron una dosis incorrecta que ni siquiera marca la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz", expusieron.
Debido a ello, indicaron, le quedaron restos, y tuvo que regresar a ser atendida ya con el apoyo de la Colectiva Marea Verde Altas Montañas.
Sin embargo, destacaron, son más los casos y la revictimización se repite, incluso, a una adolescente que acudió a la Jurisdicción Sanitaria número 7 para que le retiraran un DIU que ahí mismo le colocaron y con todo y eso se embarazó, le dijeron que no lo podían hacer ahí, por lo que tuvo que ir al Hospital Regional, en donde la revictimización se repitió mientras el personal que la atendía le decía que se iba a desangrar y la trataban de "señora".
La marcha se realizó la tarde de este martes sobre la Calle Real y se inició a la altura del Poliforum Cultural Mier y Pesado.
Al pasar por la Plazoleta de Los Dolores, algunas jóvenes colocaron un pañuelo verde a la estatua de la mujer embarazada que se conoce como Monumento a la Vida e hicieron algunas pintas en el piso.
También realizaron pintas en la fachada del palacio municipal y en el letrero de Orizaba pegaron papeles de diversos colores con los nombres de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio.
La marcha llegó al parque Apolinar Castillo, en donde algunas jóvenes relataron casos de violencia que han sufrido.
Posteriormente, en el kiosco se pegaron las cartulinas que muchas de ellas portaron durante la marcha, en una especie de "tendedero", pues incluso algunas hacían alusión a hombres violentadores.
En la ciudad de Córdoba también se realizó una marcha organizada por la Colectiva Ko´Olelm en la cual también participaron cientos de mujeres, pero a diferencia de Orizaba, no se permitió ni a civiles ni a reporteros acercarse.
Las mujeres hicieron un pronunciamiento alusivo a la fecha en el parque 21 de Mayo, pero al no permitir que nadie se acercara no se escuchó el contenido del mismo.