80% de la población mayor de 15 años, vacunada contra covid en Veracruz: Huerta

Orizaba | 2021-12-27 | Nora Gabriela Lira

A pesar de que en Veracruz la intención de vacunación contra el covid-19 era de 62 por ciento, el año se cerró con 80 por ciento de la población de 18 años en adelante inoculada, lo que representa un 18 por ciento más de lo que se había previsto, indicó el delegado de Bienestar en el estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Indicó que es una cifra destacada, ya que representa haber estado en buena parte de la geografía veracruzana para llegar a la población de más de 20 mil comunidades.

Agregó que esto se logró gracias al apoyo del Ejército, Marina, IMSS, ISSSTE, Gobierno del estado, de los municipios y de muchos voluntarios.

"En lo particular el refuerzo se volvió una campaña nacional. Empezamos con los adultos mayores, también vamos bien. Hoy todavía estamos vacunando, iniciamos en Hueyapan, Cosoleacaque, el 28 abrimos en la ciudad de Acayucan y el 29 en Naranjal, muy cerca de Córdoba”.

Agregó que al momento en 30 municipios del estado se ha inoculado ya a más de 300 mil adultos mayores, e iniciando el 2022, el 3 de enero, se comenzará con el refuerzo de la vacuna a los mayores de 70 años.

Refirió que para ello se trabajará en más de 50 municipios con módulos polivalentes, para que se administre tanto el refuerzo como las dosis a quienes no se han vacunado en las campañas anteriores.

El delegado destacó que ahí se recibirá también a quienes van por segundas dosis, aunque no sean del rango de edad que se haya convocado.

Mencionó que al cierre de enero del próximo año se espera iniciar con el refuerzo a la población de 50 a 60 años, 40 a 50 y 30 a 40, hasta llegar a los de 15 a 17 años, así como al sector educativo y a los médicos.

Huerta Ladrón de Guevara apuntó que en este cierre de año se sigue vacunando también a los menores con comorbilidades, aunque no en convocatorias públicas porque a ellos se les cita de manera individual, a través de una plataforma en el hospital que les corresponda.

Agregó que contrario a lo que pasó al inicio de las inmunizaciones, en donde prácticamente “llegaba el más valiente” y los demás acudían cuando veían que no pasaba nada, ahora la respuesta es muy buena, y la gente responde al llamado de la autoridad porque entienden que las vacunas son la mejor opción para protegerse.

.
.