Orizaba | 2022-02-13 | Nora Gabriela Lira
A pesar de la brisa y el frío, un centenar de animalistas y rescatistas se manifestaron en apoyo al refugio temporal Huellitas, el cual ha recibido presiones por parte de la autoridad municipal para ser cerrado.
Las ciudadanas que realizan esta labor altruista indicaron que desde enero han sido intimidadas por parte de autoridades, cuando lo único que hacen es una labor de ayuda para las mascotas en situación de calle.
Deyanira Hernández, Karen Estefanía Castillo y Candelaria Hernández señalaron que iniciaron está actividad de forma altruista hace cuatro años, primero comprando alimento para darlo a perritos de la calle y posteriormente rescatando camadas, a las cuales desparasitan, vacunan y cuidan hasta que les encuentran un hogar.
También han ayudado a canes adultos en mal estado a los cuales se les buscan hogares temporales hasta que encuentran una familia.
Señalaron que los animalitos, de los cuales actualmente tienen a cinco, ya que cinco más fueron adoptados por ellos de manera definitiva, están bien cuidados, además de que el lugar se mantiene con limpieza, por lo que no hay razón para el acoso y hostigamiento que han estado sufriendo.
Recordaron que en enero recibieron la visita de la titular de la UMA, Mayra de la Vega Aduna, quien les indicó que había quejas de vecinos a causa del mal olor, maltrato y ruido por los animales, por lo que si no los sacaban en 15 días entrarían por la fuerza para llevárselos.
Agregaron que ya se asesoraron jurídicamente y saben que no es facultad del ayuntamiento hacerlo, pero tampoco tienen por qué intimidarlos.
Sobre las personas que se quejaron, comentaron que se trata de una familia conflictiva que ha tenido problemas con otros vecinos también y que ahora han visto que se meten con perfiles falsos a la página de Huellitas para hostigarlos.
Pidieron que pare el acoso, pues nada malo hacen.
Aunque se había anunciado una marcha del parque Apolinar Castillo al palacio municipal, debido a las condiciones climáticas únicamente se plantaron por algunos minutos antes el kiosco y después por dónde se ubicaron la vaca y el buey de fibra de vidrio que el ayuntamiento puso para"casarlos" este domingo.
Mientras la protesta se llevaba a cabo, presuntamente, policías vestidos de civiles tomaron fotos tanto de los manifestantes como de los reporteros que cubrían esta actividad.