Orizaba | 2021-02-07 | Nora Gabriela Lira
Un promedio de 15 a 20 casos de despojo de propiedades al mes atienden abogados en la zona centro, situaciones que son desgastantes porque el procedimiento inicial puede tardar hasta 10 años, indicó el abogado Antonio Aguilar, vicepresidente del Colegio de Abogados de Orizaba-Altas Montañas.
“Más o menos en promedio en la zona centro unos 15 a 20 casos sí los hay y es delicado, pero es un proceso muy lento, entonces necesitamos muchas reformas”, dijo.
El abogado explicó que la ley establece un término para complementar una investigación pero ya después de que la Fiscalía hizo su primera investigación, le da un periodo hasta de cinco meses, no más.
Sin embargo, señaló, en la investigación inicial desde que la persona acude y poner su denuncia, no hay un término, entonces pueden pasar hasta 10 años para que el caso llegue al juez de control.
Agregó que por parte del Colegio de Abogados Orizaba-Altas Montañas han presentado propuestas ante el Congreso, para que haya una regulación en cuanto a los términos y que estos casos puedan avanzar.
Consideró que seis meses o un año se pueden aguantar las personas, pero cinco o seis años sin que la denuncia pueda llegar a un juez de control es una situación “tremenda”.
El abogado mencionó que este tipo de situaciones provocan que la gente no confíe en la justicia, pues pierde tiempo, dinero y esfuerzo sin obtener respuesta.
Expresó que hasta la fe en la justicia se pierde, y da pie a que el afectado piense que hay algo turbio que impide que se atienda su caso, cuando no es así.