Xalapa | 2022-03-28 | Jesús Ruiz
En Veracruz, las 26 policías municipales intervenidas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) siguen sin ser “devueltas” a los ayuntamientos, confirmó el titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado.
Pese al cambio de administración en enero pasado, el secretario recordó que dichas comandancias fueron intervenidas al detectar irregularidades en su operación.
“Todavía seguimos teniendo la seguridad hasta que los alcaldes quieran que nos retiremos", indicó el funcionario.
Gutiérrez Maldonado señaló que la certificación de los elementos policiacos municipales ronda el 40 por ciento, cuando a nivel estatal entre el 93 y 94 por ciento ya presentó los exámenes.
"Nos hace falta en los policías municipales, los tenemos más bajos en porcentaje y por eso la idea es hablar con los alcaldes para que ellos mismos puedan certificarlos (…) y que tengan más policías”.
Opinó que los ciudadanos en Veracruz necesitan buenos elementos de proximidad a nivel municipal, ya que los estatales van rotándose cada seis meses como dinámica al interior de la dependencia.
“El subsecretario de Seguridad Pública es el encargado de enlace, de hablar con los alcaldes para irles encaminando cuál es el protocolo para ellos ir aumentando sus policías municipales”.
En otro tema, Gutiérrez Maldonado destacó que no hubo incidentes en el desarrollo de las elecciones extraordinarias en Amatitlán, Tlacotepec de Mejía, Jesús Carranza y Chiconamel.
Añadió que continuarán custodiando los Consejos Municipales del OPLE, donde se encuentran la paquetería electoral, hasta que el órgano comicial les indique que ya no hace falta hacerlo.