FGR investiga desvío de 10 mmdp por penal de Papantla inconcluso

Fiscalía investiga el desvío de recursos que desde 2009 se otorgó a los gobiernos y empresas para la construcción del penal de Papantla.

Veracruz | 2024-03-22

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acusó a los anteriores gobiernos de Veracruz de haber orquestado supuestas obras que quedaron inconclusas para poder desviar recursos, siendo una de ellas la construcción del penal de Papantla, Veracruz.

Aseguró que dentro del presupuesto que las autoridades gubernamentales habían presuntamente destinado, no se tenía contemplado el mantenimiento de estos centros penitenciarios, el alimento y la estancia de los reclusos, así como todos los gastos que se generarían por las operaciones.

López Obrador criticó que el manejo de algunos reclusorios en el país se privatizara, siendo algunas de las empresas, donde se firmaban que empresas vinculadas al gobierno, traficantes de influencias brindara el servicio a seguridad pública, asegurando que Genaro García Luna tenía conocimiento de este hecho cuando era secretario de seguridad pública a nivel nacional durante el sexenio de Felipe Calderón, por lo que el gobierno federal debía de pagar por la operación de estos penales pese a que estuvieran o no ocupados.

AMLO hizo referencia al reclusorio de Papantla, el cual fuera inaugurado durante el bienio del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, cuya obra se encuentra inconclusa.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez refirió que dicha construcción del penal de Papantla se realizó entre 2009 y 2010, el cual por más de 14 años se ha mantenido en inoperancia al no poder concluirse para prestar el servicio como cárcel.

Aseguró que, en diversos periodos de 2014, dicho penal de Papantla tuvo algunas inauguraciones, sin embargo, estas se dieron sin estar concluido, con la integración de los reclusos, por ello, hasta la fecha la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra investigando la utilización de recursos por más de 10 mil millones de pesos para la construcción de un penal que siguen inconcluso.

Rosa Icela Rodríguez aseguró que dicha investigación está compuesta para desenmascarar una red de corrupción, en la cual se prevé que haya al menos 15 empresas las que pudieron haber participado, las cuales recibieron un pago por dicha obra sin que se vieran los resultados.

Mencionó que antes de la entrada del actual gobierno de Veracruz, los anteriores gobiernos realizaron la firma de un convenio por medio del cual se tiene que realizar el mismo servicio de manera privada, donde el gobierno pondrá una parte, donando el terreno donde será construido el penal de Papantla, lo que deja que el desarrollador ponga los materiales que faltan para poder concluir dicha obra, sin embargo, este no ha realizado la parte que le correspondería por dicha firma de contrato.

Obra de penal de Papantla fue otorgada a dueño de El Financiero: Rosa Icela Rodríguez

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez indicó que la obra del penal de Papantla fue adjudicada al dueño del periódico El Financiero, Manuel de Jesús Arroyo Rodríguez, el cual ha generado un gasto superior a los 6 mil millones de pesos, cumpliéndose más de 14 años sin que este pueda ser utilizado como una cárcel de máxima seguridad.

Dicho penal fue anunciado por autoridades en marzo de 2009 como uno de los proyectos carcelario del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien está siendo juzgado en Estados Unidos por presuntamente colaborar con el Cártel de Sinaloa desde el 2001.

Cabe destacar que la obra del penal de Papantla tuvo una inversión inicial de 2 mil 088 millones de pesos, misma que se incrementó a más de un 400 por ciento, debido a los constantes retrasos que ha tenido su construcción.

Fue en 2015, cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el penal de Papantla seguía inconcluso, detectando que dicho proyecto contaba con la integración de 15 contratos que absorbieron cerca de 3 mil 935 millones de pesos.

Sin embargo, dicha construcción se detuvo durante la administración de Enrique Peña Nieto, debido a que la empresa encargada en ese momento de la obra Tradeco Infraestructura fue inhabilitada en 2016 por la Secretaria de la Función Pública.

Fue en 2018, cuando se realizó una nueva inversión para la construcción del penal de Papantla por 3 millones 959 mil pesos, sin embargo, en este 2024, la obra continúa inconclusa.

/lmr 

.
.