Camerino Z. Mendoza | 2023-04-26
En lo que va de 2023, ya son 20 mujeres las víctimas de violencia que han sido atendidas en el Instituto Municipal de las Mujeres de Camerino Z. Mendoza, las cuales han presentado en su mayoría violencia física y psicológica, informó la trabajadora social del Instituto Municipal de la Mujer, Dalia Elisa Garcés Linares.
"Hemos atendido un aproximado de 20 mujeres en lo que va del año. Son mujeres de cualquier edad, la violencia no respeta ni la condición económica ni la condición física ni edad; hemos tenido desde 14 años hasta 60 años que fue la última mujer que se presentó en el instituto.
"En nuestro instituto hay tres vertientes; está la psicóloga, de trabajo social y el jurídico, que es la que hace el acompañamiento cuando ellas se deciden a denunciar, pero durante todo el proceso recibe orientación psicológica y orientación de trabajo social".
La trabajadora social invitó a las mujeres que a la primera señal de violencia acudan al instituto, que brinda atención de nueve de la mañana a cuatro de la tarde, dejando en claro que no hay negociaciones con el agresor, como a veces se especula.
"Que ante la primera señal detecten acudan a nuestro instituto; nosotros no llegamos a ninguna conciliación, no hablamos con los hombres como por ahí se dice. Nosotros tratamos de que las mujeres se animen a denunciar".
Con el firme propósito de que las mujeres de Mendoza y la región puedan comercializar sus productos y apoyar a su economía familiar y generar una dinámica de la economía local y regional, en el marco del “Día Naranja” se desarrolló el "Mercadito Naranja" en el Parque Hidalgo.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), Anahí Martínez Hernández, informó que gracias al apoyo del alcalde Héctor Rodríguez Cortés, se han realizado 13 ediciones, y con ello se ha dado oportunidad principalmente a mujeres emprendedoras y artesanas de vender sus productos.
Recordó que esta actividad surge a partir de la proclama del 25 de cada mes, como parte del “Día Naranja” para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas.
Esta actividad también cuenta con el apoyo de la Coordinación de Turismo Municipal, ya que se busca que las personas que visitan el centro de la ciudad encuentren diversos artículos.