Industrias de Coatza solicitan recursos para 35 proyectos no aprobados

Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur | 2021-09-26 | Julio Escobar

Empresas privadas de la zona industrial de Coatzacoalcos, solicitaron la asignación de recursos a 35 proyectos que no fueron contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, para Pemex TRI

Y es que de los 75 proyectos de inversión, solo 40 cuentan con presupuestos asignados, de los cuales 18 recaen en los Centros Procesadores de Gas (CPG), en Tabasco, Complejos Petroquímicos de Coatzacoalcos y la Refinería Lázaro Cárdenas del Río en Minatitlán en Veracruz. 

Sin embargo, los industriales piden que el dinero asignado a los 18 proyectos de la región sean ejecutados en el 2022, ya que muchas veces se destina el recurso pero desconocen si son utilizados para la obra aprobada.

A través de un documento presentado al presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión Sergio Gutiérrez Luna, explican que de los 35 proyectos de inversión que no cuentan con un presupuesto designado, 23 recaen en esta región por un monto de 25 mil 114 millones de pesos, por lo que realizan las gestiones para que se emita una partida presupuestal. 

En tanto los 18 de los 40 que si cuentan con un presupuesto, se destinó la cantidad de 18 mil 500 millones de pesos, lo que equivale a un 49.6 por ciento del total de recursos presupuestados. 

“La solicitud es comprometerse a gestionar que aquellos 23 proyectos sin recursos asignados, obtengan el dinero descrito en el PEF, junto con una verdadera ejecución de aquellos 18 proyectos que si contarán con recursos. De ser así, se desarrollarían en esta comarca un total de 41 proyectos de inversión en PEMEX TRI por un monto total de 43 mil 644 millones de pesos”, se lee en el documento. 

En el oficio también expusieron que en los últimos años la producción de gas natural / etano, ha caído, aunado a la deficiencia en los CPG de Tabasco, lo que impacta en la disponibilidad de materia prima para los complejos de PEMEX en Coatzacoalcos y Minatitlán y empresas privadas quienes deben operar a baja capacidad y con ello disminuir su producción y sus planes de inversión en la contratación de servicios, personal e incluso de ampliación de capacidades de producción. 

De no contar con inversiones, los industriales aseguran que seguirán los accidentes en los centros de trabajo de PEMEX que causará un impacto económico para la iniciativa privada por la poca disponibilidad de suministro de materia prima, asimismo, reducirá la contratación de las mipymes en la zona que brindan servicios a la industria, lo que genera desempleo y escasa derrama económica. 

.
.