Ciudad de México | 2022-07-13
Llenar el tanque de gasolina ahora es más caro, pero no sólo eso: darle mantenimiento, repararlo y hasta comprarle un seguro de auto, ahora costará más.
Hasta el cierre del año pasado, el valor promedio de una orden de reparación de un vehículo rondaba los 3,105 pesos, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).
Por marca de origen, el costo de las reparaciones varía: hasta diciembre del 2021 el ticket promedio de reparación si tienes un automóvil de marca americana ronda en 2,901 pesos, en las marcas asiáticas está en 2,998 y si es europeo se ubica en 3,254 pesos, revela El Economista.
Es importante que realices los mantenimientos pertinentes a tu vehículo, de esta forma las reparaciones que se le realicen serán menos costosas y se deberán a otras cuestiones y no por falta de servicio.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el mantenimiento para un vehículo, que se recomienda realizar una vez cada seis meses y contempla lubricación, cambios de aceite, afinación, ajustes y reparaciones menores, subió 8.06 por ciento, en promedio.
Antes de decidir a dónde llevar a reparar tu vehículo, compara opciones, investiga sobre los talleres particulares y los de las marcas de los vehículos.
Los seguros de autos también subieron de precio. En las últimas cifras de inflación reportadas por el Inegi, se refleja que los precios en estos productos reportan un aumento de 10.31% anual.
Recientemente, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros informó que en los productos se autos ya se están resintiendo los efectos de la inflación, esto porque algunas refacciones, además de mayor siniestralidad, entre otras cuestiones, provocan que la reparación de los autos cueste más.
Actualmente existen diversos simuladores de seguros, uno de ellos de la Condusef, que ayudarán a comparar y revisar cuánto puede costar la renovación de una póliza de auto o la contratación de este producto por primera ocasión.