¿Se cancela planta de Tesla en Nuevo León? Esto se sabe

El futuro de la gigafábrica de Tesla en Nuevo León podría pender de un hilo debido a los cambios económicos globales

Nuevo León | 2024-05-07

El futuro de la nueva planta de Tesla en Nuevo León, que inicialmente generó grandes expectativas tras el anuncio de su construcción en marzo de 2023 por parte de Elon Musk, enfrenta ahora múltiples desafíos.

En ese sentido, es de resaltar que la disminución en la demanda de vehículos de la compañía, junto con decisiones estratégicas cambiantes, ha encendido "focos rojos" sobre la viabilidad del proyecto.

¿Por qué Tesla se echaría para atrás con la fábrica de Nuevo León?

Tesla ha visto una disminución en la demanda de sus vehículos desde mediados del año pasado, lo que ha provocado una revisión en la expansión de su capacidad de producción.

A pesar de aumentar significativamente su capacidad instalada con la apertura de gigafábricas en Texas y Berlín en los últimos dos años, la compañía enfrenta un estancamiento en las ventas que ha llevado a Elon Musk a considerar una ralentización en el proyecto mexicano.

Dentro de ese contexto, sería el propio Elon Musk quien expresaría a finales de 2023 su preocupación por la economía global y comparó la situación con la crisis de 2009.

En abril de 2024, Tesla reportó que, aunque construyó 433,000 vehículos en el primer trimestre del año, sólo logró entregar 387,000, lo cual atribuyó a la creciente competencia y a desafíos en el mercado.

Además, un reporte de Reuters en abril reveló que Musk había cancelado los planes para producir un nuevo vehículo eléctrico económico de 25,000 dólares, optando en su lugar por desarrollar robotaxis autónomos, aunque esta información fue posteriormente desmentida por él mismo.

Sin embargo, la falta de un modelo específico para ser producido en la planta de Nuevo León y la eliminación de vacantes en el sitio web de Tesla para esta ubicación han aumentado la incertidumbre.

Reacciones locales y perspectivas futuras

A pesar de que la Secretaría de Economía de Nuevo León no ha confirmado la cancelación del proyecto, la ausencia de nuevas oportunidades de empleo y el silencio por parte de Tesla indican que el proyecto podría estar pospuesto, al menos hasta después de 2026.

Esta situación recuerda a la comunidad empresarial y gubernamental local la cancelación de una planta de Ford en México hace siete años, que fue detenida por proyecciones de baja demanda.

La situación de la planta de Tesla en Nuevo León permanece en el aire, con la comunidad esperando claridad sobre la dirección que tomará este ambicioso, pero ahora cuestionado proyecto.

.
.