México | 2024-06-24
La e.firma, anteriormente conocida como Firma Electrónica, es un conjunto de datos y caracteres que identifican a una persona al realizar trámites y servicios en línea con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como en otras dependencias, entidades federativas, municipios y en la iniciativa privada.
Se trata de un archivo seguro y cifrado que tiene la misma validez que una firma autógrafa, por lo que resulta de suma importancia mantener su vigencia para los trámites del día a día.
A continuación te presentamos todo lo que debes saber para mantener tu e.firma al día y revisar su validez:
La e.firma tiene una vigencia de cuatro años. Pasado este tiempo, es necesario renovarla para seguir utilizando sus beneficios y garantizar la validez de los trámites realizados.
Si tu e.firma ha caducado, deberás obtener un nuevo certificado. Para esto, necesitas generar una cita de renovación en el módulo del SAT de tu preferencia.
Se recomienda que los contribuyentes que utilicen la e.firma para realizar trámites y servicios en línea revisen periódicamente la vigencia de su e.firma para asegurarse de que está activa.
Requisitos:
Si tu e.firma aún está vigente, puedes renovarla en línea siguiendo estos pasos:
Para concluir el proceso, es necesario contar con una conexión a Internet. Una vez finalizado, imprime tu comprobante y guarda tu nuevo archivo con terminación .cer.
Si no concluiste tu renovación en Certifica porque no tenías Internet: