Inflación se ubicó a 4.78% en la primera quincena de junio, según INEGI

La inflación ocasionó un aumento en los precios de las frutas y verduras, afectando el bolsillo de los mexicanos, según INEGI.

México | 2024-06-24

La inflación alcanzó un 4.78 por ciento anual durante la primera quincena de junio, un aumento en comparación con el 4.59 por ciento registrado en la segunda mitad de mayo, de acuerdo a lo señalado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INEGI señaló que este incremento en la inflación se debe a un aumento impulsado por el alza de algunas frutas y verduras, los cuales podrían repercutir en la economía de los mexicanos para esta segunda quincena de junio.

Estos resultados son parte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), cuya función es medir la variación en los precios de una canasta representativa de bienes y servicios que consume un hogar urbano promedio en México.

Destacaron que, en la primera quincena de junio de 2024, el INPC mostró un incremento del 0.21 por ciento respecto a la quincena anterior. Esto situó la inflación anual en 4.78 por ciento. En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue del 0.02 por ciento y la anual del 5.18 por ciento.

El índice de precios subyacente subió un 0.17 por ciento quincenalmente y un 4.17 por ciento anual. Por su parte, el índice de precios no subyacente registró un incremento del 0.34 por ciento quincenal y del 6.73 por ciento anual.

Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías aumentaron un 0.19 por ciento y los de servicios un 0.14 por ciento quincenalmente. En el índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron un 0.56 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, un 0.13 por ciento quincenalmente.

/lmr 

.
.