Profeco invita a denuncia colectiva contra Walmart, mueblería D’Europe y Ticketmaster

Ciudad de México | 2022-09-24


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado para todos aquellos consumidores que fueron afectados por Walmart, la boletera Ticketmaster y la mueblería D’Europe para sumarse a las acciones colectivas que hay en contra de dichas empresas.

Por medio de su cuenta de Twitter, la dependencia encabezada por Ricardo Sheffield Padilla publicó tres tuits distintos en los que se pide a los afectados descargar los respectivos formatos en el sitio de Internet acolectivas.profeco.gob.mx

En el caso de Walmart, se pide que se sumen a la acción colectiva aquellas personas que han sido afectadas por incumplimiento de ofertas, cancelación de pedidos o la no entrega de productos.

Para el caso de la mueblería D’Europe, la Profeco está llamando a la acción por las afectaciones de incumplimiento o demora en la entrega de productos, y/o por la negativa de reembolso.

En el caso de Ticketmaster, la invitación para sumarse a la acción colectiva, fue por la “cancelación unilateral de la compra de tus boletos de cualquier evento de entretenimiento, o por la negativa a la devolución del monto pagado”.

En el mismo sitio se explica que una acción colectiva, en materia de protección a los consumidores, es una herramienta jurídica utilizada para proteger el derecho que tiene un grupo de personas contra uno o varios proveedores que vulneren sus derechos, y la sentencia será para todo el grupo en su conjunto.

También se explica que el antecedente inmediato de la acción colectiva, era conocida como acción de grupo, y otorgaba solo a la Profeco la legitimación de iniciarlas en materia de consumo; al contrario de las acciones colectivas, que permiten a la Fiscalía General de la República (FGR), Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Comisión Nacional para la Protección de Usuarios Financieros (Condusef), a una organización civil en el ámbito de sus funciones o un grupo de 30 personas.

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