¿Sabes por qué a veces no se pide el NIP al pagar con terminal? Te contamos

Este es el motivo por el que algunas terminales omiten la introducción del código NIP.

| 2024-02-12

El uso de tarjetas de débito y crédito para los gastos del día a día se ha vuelto una práctica cada vez más extendida. Ya sea por la versatilidad, comodidad y, por supuesto, la seguridad que supone no cargar efectivo, cada vez más personas optan por pagar con terminal.

Sin embargo, muchos usuarios ya han de haber notado que muchas veces, cuando te dispones a realizar el pago con tu tarjeta, las Terminales Punto de Venta (TPV) muchas veces omiten la introducción del NIP para concretar la transacción.

El Número de identificación personal o NIP es una cifra de cuatro dígitos que sirve para identificar a una persona ante la banca electrónica, cajeros automáticos y otros sistemas tecnológicos con el fin de realizar diversas operaciones, efectuar transacciones y consultar información en línea.

El hecho de que muchas terminales de pagos omitan la introducción de esta clave secreta podría suponer un motivo de preocupación genuina para los usuarios de la banca. Es normal temer por una brecha de seguridad. Por tanto, para aclarar dudas, aquí te explicamos qué es lo que ocurre.

¿Por qué algunas terminales no me piden mi NIP?

La principal razón de que algunas terminales de pago no soliciten el NIP del propietario de la tarjeta al momento de efectuar el cargo tiene que ver con una tecnología relativamente reciente conocida como NFC, o también llamada como pago sin contacto o pago “Contactless”.

A través de este proceso, la autorización del pago se realiza de manera automática al acercar la tarjeta al sensor de reconocimiento del NFC. No obstante, este método no es empleado en todo tipo de transacciones, sólo en las siguientes instancias:

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