Ciudad de México | 2022-08-07
Las familias también pueden recurrir a la educación financiera para mitigar los efectos de la pérdida de poder adquisitivo, consideró Alejandro de la Cruz, fundador de Capital Financiera.
En este momento no es una buena opción solicitar un crédito en tiendas departamentales o contratar una tarjeta de crédito, pues las tasas de interés son muy altas. Se debe pensar antes de tomar una decisión para endeudarse más.
“Un primer paso es hacer un diagnóstico sobre dónde estás parado, cuántos activos tienes, si tienes efectivo, cuánto es, si tienes una casa o si estás pagando renta”, dijo.
Anotó que después de tener un diagnóstico, las familias pueden poner en práctica tres medidas. La primera es intentar que aumenten las fuentes de ingresos.
La segunda se refiere a administrar de forma eficiente los ingresos, pues estadísticas oficiales indican que 42 por ciento de los mexicanos han tenido dificultades para pagar servicios en algún mes del año, mientras siete de cada 10 tienen problemas financieros.
La tercera medida es invertir los ingresos, pues una ventaja de la inflación es que los bancos centrales, como el Banco de México, han aumentado su tasa de referencia y las instituciones financieras llegan a dar rendimientos hasta de 9 por ciento, cifra que supera la inflación.