Xalapa | 2023-02-13
A pesar de las dificultades económicas del 2022, la actividad industrial de México reportó un crecimiento, en gran pare a los sectores como manufactura, construcción, minería y energía eléctrica.
Así lo estableció el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI), la producción industrial del país creció 3.3 por ciento anual durante el año pasado.
En ese sentido indicó que la actividad industrial cierra con fuerza el 2022; crece 3.3 por ciento anual.
Si bien este aumento fue inferior al 5.4 por ciento del 2021, éste se dio por una baja base de comparación, ya que en el 2020, año en que llegó la pandemia, la industria mexicana cayó 9.4 por ciento, mientras en el 2019 la disminución fue de 1.8 por ciento. Es decir, el incremento de 5.4 por ciento derivó de un efecto rebote.
Algunas casas de inversión, establecieron, la fortaleza de la actividad industrial en el 2022 fue como consecuencia de que algunas obstrucciones en cadenas de proveeduría siguen cediendo ante el relajamiento de medidas covid en China.
La reapertura en China y la mayor resiliencia a la esperada en la economía europea ofrecen algo de estabilidad a la demanda global.
Por sectores, el dinamismo provino principalmente de la manufactura, que durante el año pasado registró un alza anual de 5.2 por ciento.
Banorte cree que el resultado es bastante positivo tomando en cuenta los vientos en contra, entre ellos el desempeño negativo de la industria en Estados Unidos y presiones en el transporte terrestre de mercancías dentro de Norteamérica debido a limitaciones y escasez de capacidad relacionada a la gestión de inventarios.
Así como una baja en el número de puestos y un aumento, aunque limitado, de contagios por COVID-19.
Por último, tras tres años con desplomes, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final presentó un ascenso de 3.6%.