Inflación en México frena en 4.79% en primera quincena de julio

Inflación alcanza punto más bajo desde marzo de 2021

México | 2023-07-24

En la primera quincena de julio, la inflación en México mantuvo su tendencia a la baja al ubicarse en 4.79% anual, descendiendo desde el 4.93% reportado en junio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunque representa el dato más bajo desde marzo de 2021, se situó por encima de la expectativa del 4.76% anual prevista en la encuesta de Citibanamex.

A pesar del enfriamiento, la inflación sigue por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual, una tendencia que inició en marzo de 2021.

En términos quincenales, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento de 0.29%, superando el 0.16% de la segunda quincena de junio, siendo el más alto desde febrero de este año.

No obstante, para una primera quincena de julio, es la más baja desde 2019. Este resultado superó la expectativa del mercado de un aumento del 0.26% quincenal.

Inflación podría seguir bajando

Especialistas estiman que los efectos favorables de base, una recuperación económica más suave, la disminución de los costos de envío y los bajos precios de las materias primas contribuirán a reducir la inflación a alrededor del 4.5% para finales de año.

En cuanto a la inflación subyacente, se ubicó en 6.76% anual en la primera quincena de julio, menor al 6.86% de cierre de junio, aunque por encima del 6.73% pronosticado por el mercado. La cifra representa el dato más bajo desde marzo del año pasado.

En su comparación quincenal, la subyacente tuvo un incremento del 0.24%, siendo la más elevada desde marzo de este año, pero para una misma quincena es la más baja desde 2019.

La moderación en la inflación subyacente se debe a menores presiones en el sector de mercancías, con una tasa del 7.99% anual, la más baja desde enero de 2022.

Los servicios, en contraste, experimentaron un repunte por segunda quincena consecutiva, alcanzando una inflación del 5.29% anual en la primera quincena de julio, en comparación con el 5.27% de cierre de junio.

Los servicios con mayores incrementos anuales incluyen el seguro de auto con un 14.95%, transporte aéreo con un 9.44% y servicio de lavandería con un 8.11%.

El componente no subyacente mostró su segunda quincena con deflación del 0.97% anual en la primera quincena de julio, siendo mayor al 0.74% de la quincena anterior.

Los precios de productos agropecuarios mostraron una inflación anual del 2.52%, la más baja desde marzo del año pasado. Los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron una deflación del 3.93% anual, acumulando ocho quincenas con tasas anuales negativas por primera vez desde marzo de 2020 hasta junio de ese año.

.
.