| 2023-10-04
Este miércoles 04 de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) logró elevar de forma significativa su pronóstico de crecimiento para México en este 2023; pasando de 2.6 por ciento que se tenía en julio, a 3.2 por ciento este octubre.
El FMI señaló que la fortaleza del crecimiento de la economía de México se debe al consumo privado, servicios, sector de la construcción y la producción de automóviles que se da con mano mexicana.
A través de su misión anual de revisión económica del “Artículo IV” de la Ciudad de México, también aseguró que se tiene una perspectiva para el 2024 de crecimiento lento, siendo el segundo panorama mayor que se tendría en la economía de América Latina pasando de 1.5 por ciento a 2.1 por ciento.
Indicaron que se tienen estimaciones las cuales indican que existe una fortaleza en la economía de México, por lo que está el Fondo Monetario Internacional preparando una nueva actualización de previsiones de crecimiento global de las Perspectivas de la Economía Mundial, el cual deberá de presentarse la próxima semana.
Sin embargo, se prendió una alerta por el déficit fiscal que pudiera presentarse en el 2024, esto dentro del Paquete Económico, por lo que señalaron algunos expertos que México deberá realizar una evaluación anual para analizar las presiones presupuestaria derivado de los menores ingresos que se han visto por el aumento del gasto corriente, en el cual se incluyen los salarios, pensiones y el gasto social, esto para enfrentar algunos proyectos emblemáticos de inversión.
El FMI tomó en cuenta para alertar dicho déficit la brecha entre los ingresos y gastos, asegurando que se podría dar un mayor endeudamiento, debido a que podría estar operando la economía de México por encima de su potencial, debido al sistema inflacionario que no ha mejorado la situación del banco central.
/lmr