Cadenas de valor e inflación amenazan con hambruna a 400 millones de personas

Ciudad de México | 2022-06-16

La  presidenta de la International Chamber of Commerce (ICC Global), María Fernanda Garza Merodio, expuso su preocupación y la del organismo porque la ruptura de cadenas de valor y la inflación mundial han puesto “en riesgo a 400 millones de personas en el mundo de caer en condiciones de hambruna”.

Pidió a los países para facilitar el comercio hoy que todavía hay alimentos suficientes para que lleguen donde se necesitan.

“No es un tema de disponibilidad, sino de accesibilidad. Por eso restablecer las cadenas de valor hoy en día es todavía más importante que nunca, porque va la vida de millones de personas en esto”, dijo la primera mujer en presidir a la Organización Mundial de las Empresas, que está conformada por más de 45 millones de empresas en 130 países.


La pandemia por Covid-19, la guerra en Ucrania y, más recientemente, el incremento de la transportación vía marítima hasta 7 veces más que hace tres años, han sido los fenómenos que han incidido más fuertemente en el rompimiento de las cadenas de valor y han afectado principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

Recordó que desde 2021 teníamos problemas con los alimentos por las sequías y ahora también por los confinamientos debidos al COVID 19, tanto que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que en 2021 ya habían subido los precios de los alimentos en 20%, pero la guerra en Ucrania ha presionado más a las cadenas de valor y ha incrementado los precios aún más.

La guerra de Rusia en Ucrania ha afectado al mundo porque son importantísimos jugadores en los mercados de granos y energía; en 2020 proveyeron el 24% del trigo del mundo y 73% del aceite de semillas de girasol. Además, Rusia es un gran productor de fertilizantes que impacta en la producción de alimentos en otros países del mundo.

.
.