Italia | 2023-07-27
Ucrania abrió el camino a la participación en los Juegos Olímpicos de sus deportistas, a los que autoriza ahora a enfrentarse a rusos y bielorrusos según una serie de condiciones, aunque en la práctica la tensión es evidente como ocurrió el jueves con la descalificación de Olga Jarlan en el Mundial de esgrima.
Jarlan había aceptado el duelo deportivo contra Anna Smirnova en el Mundial, con el visto bueno de las autoridades de Kiev, y ganó. Se negó luego a estrechar la mano de su adversaria y por ello fue descalificada.
Cuando Smirnova se acercó para darle la mano, Jarlan extendió su sable, manteniendo la separación entre ambas. Ante la sorpresa de la rusa, la ucraniana abandonó el lugar.
“Mi mensaje de hoy es que nosotros, los deportistas ucranianos, estamos preparados para enfrentarnos a los rusos en el terreno deportivo pero no les daremos nunca la mano”, declaró Jarlan a varios periodistas en Milán, entre ellos a la AFP.
Ante la negativa a ese apretón de manos, Smirnova protestó y se negó a abandonar la pista durante casi una hora después del final del duelo.
Negarse a saludar es sancionado con una descalificación en el reglamento de la FIE. Finalmente logró su propósito.
La descalificación fue tachada de “absolutamente escandalosa” por Mijailo Podoliak, asesor cercano al presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
La Federación Ucraniana de Esgrima protestó contra la descalificación y pidió la reintegración de Jarlan, mientras que el Comité Olímpico Internacional (COI) hizo un llamamiento a mostrar “sensibilidad” hacia los deportistas ucranianos.