Ciudad de México | 2024-08-19
México dio a conocer el compromiso amistoso que celebrarán el próximo 15 de octubre ante su similar de Estados Unidos en el Estadio Akron.
Partido para el que Javier Aguirre, actual director técnico de la Selección Mexicana, dejó abiertas las puertas de esa convocatoria a cualquier futbolista que cumpla con ciertos requisitos, aunque dejó en claro que no está ´peleado´ con edades u otros factores.
"Todos los jugadores mexicanos que estén jugando están en la misma lista de posibilidades", comentó Javier Aguirre en la conferencia de prensa celebrada en el Estadio Akron, sede del partido amistoso contra Estados Unidos.
Además que dejó en claro que, a pesar del cambio generacional que se prepara en Selección Mexicana, el Vasco reiteró que, para este juego en particular ante su rival de la Concacaf, "no me fijaré en edades" para armar su lista de convocados.
El Vasco explicó cuáles serán los factores que tomará en cuenta para elegir a los primeros convocados en su tercera etapa al frente de la Selección Mexican, con lo que se complicaría una posible convocatoria para Guillermo Ochoa, portero que ha sido titular en los últimos tres Mundiales, pero que se encuentra sin equipo.
"Yo solo sé que, si son mexicanos y están jugando, son evaluables, son considerados. Evidentemente hay una población grande, insisto, dentro y fuera de nuestro país, y nadie tiene las puertas cerradas, por supuesto.
Yo, en ese sentido, no me fijo en otra cosa más que en el nivel y la capacidad del jugador, si es mexicano y está jugando, será seleccionado, es claro", externó Javier Aguirre.
El técnico reveló que su primera lista saldrá en una semana. Con dicha convocatoria, el Vasco encarará los duelos de la Fecha FIFA de septiembre, ante Nueva Zelanda, el 7, y contra Canadá, el 10.
"La lista, desde luego, hay que esperar una semana más para hacerla pública, por supuesto.
Está muy perfilada, nos hemos reunido en estos últimos tiempos, hemos visto mucho futbol, y evidentemente el nivel de exigencia va a ser altísimo, estamos en casa, y tenemos que hacer un Mundial histórico para nosotros, así lo debemos de entender desde el desde el día número uno.
Entonces, yo creo que hay mucho material, hay muchos jugadores, hay una base importante, hay un trabajo previo, estamos evaluando todo, y desde luego que sí, la exigencia debe ser alta y en ese sentido, así nos movemos hace años, y así seguirá siendo".
"Esperemos no equivocarnos, evidentemente, esto lo he visto a lo largo de mi trayectoria, siempre falta gente y sobra gente, pero al final de cuentas, buscarnos gente de un perfil.
Una buena mentalidad, una gente que quiera mucho a su país, que quiera rendir al máximo, que les dé orgullo vestir la camisa nacional, que no sea un castigo, que sea un orgullo venir aquí, eso", agregó el estratega.
El técnico de la Selección Mexicana habló sobre el Mundial 2026 y la oportunidad de recibir la tercera Copa del Mundo en México e ir construyendo confianza con la afición.
"Tener el Mundial el casa y prepararlo aquí es importante para nosotros, para crear comunión con la afición. Tendremos más adelante partidos oficiales aquí. Debemos empezar a hacer que nuestros hinchas se hagan presentes y nos den su apoyo".
"Tenemos una enorme ilusión de estar nuevamente en casa. Traer a la selección al país es algo que me produce mucha emoción porque los dos mundiales que se jugaron aquí fueron históricos (1970 y 1986) y así será el de 2026. Guadalajara es nuestra casa y nos da paz volver", expresó.