Estado Unidos | 2022-10-10
El equipo de Fórmula Uno Red Bull violó las normas presupuestarias la temporada pasada y fue culpable de gastos excesivos “menores”, dijo el lunes el organismo rector de la categoría.
La FIA anunció el veredicto de su investigación sobre si los equipos de F1 violaron las normas de gasto en 2021. El año pasado, el piloto de Red Bull Max Verstappen ganó su primer título mundial en la última vuelta de la última carrera.
La FIA dijo que Red Bull fue "considerado que incumplió los reglamentos financieros en materia de procedimientos y gastos menores" en 2021, pero cualquier sanción se anunciaría en una fecha posterior. La FIA no dijo cuánto gastó de más el equipo.
Superar el límite presupuestario en menos del 5 por ciento se considera una infracción menor y parece muy poco probable que Verstappen pierda su título de 2021. Venció a Lewis Hamilton por el título en un controvertido final de la última carrera. Según las regulaciones de la FIA, los equipos declarados culpables de una infracción de gastos excesivos menores pueden ser sancionados con una multa “y/o cualquier sanción deportiva menor”.
Se consideró que otro equipo de F1, Aston Martin, estaba en una “violación de procedimiento” de las regulaciones, dijo la FIA. “La administración del límite de costos de la FIA está determinando actualmente el curso de acción apropiado que se debe tomar bajo las regulaciones financieras con respecto a Aston Martin y Red Bull y se comunicará más información de conformidad con las regulaciones”, dijo el organismo en un comunicado.
La F1 introdujo un límite presupuestario de 145 millones de dólares el año pasado. El objetivo de limitar los presupuestos era crear un campo de juego más nivelado y reducir el poder adquisitivo de potencias como Mercedes, Ferrari y Red Bull.
Se redujo a 140 millones para 2022 y se reduce a 135 millones para 2023, sin incluir los salarios de los conductores y los costos del motor.
El lunes temprano, el director del equipo Red Bull, Christian Horner, le dijo a BBC Radio 4 que el equipo confiaba en que estaba por debajo del tope en 2021 y que estaba "sorprendido por las especulaciones y acusaciones hechas por otros equipos".