Veracruz - Boca del Río | 2024-03-24
Leah Jebowoy de Kenia y el mexicano Hesiquio Flores Romero, fueron los triunfadores absolutos la Carrera Internacional del Golfo 10 K 2024, que reunió a cuatro mil corredores y que se realizó este sábado sobre el bouleavrd Manuel Ávila Camacho.
La justa pedestre salió del inicio del boulevard Ávila Camacho en Boca del Río y finalizó en la Macro Plaza del Malecón, en el centro histórico del puerto, recorrido en el que los participantes debieron soportar el alto índice de humedad y de temperatura.
La keniana Leah Jebowoy, ganadora absoluta en la rama femenil, cruzó la meta con tiempo de 35 minutos con 11 segundos, escoltada por Adela Honorato Domínguez de la Ciudad de México (35:58 minutos) y Mariel Salazar Tapia de Oaxaca (36:07 minutos).
Claudia Márquez fue la veracruzana más destacada de las que participaron en la 10K, y cruzó la meta en el décimo lugar con un tiempo de 39:08 minutos.
VARONIL
Mientras que Hesiquio Flores Romero, originario de Puebla, se proclamó campeón absoluto en la rama varonil, al cubrir la ruta de 10K, en un tiempo de
30 minutos y 14 segundos.
El podio fue dominado por mexicanos, al terminar en segundo lugar Juan Joel Pacheco Orozco de Coahuila con 30:18 minutos y en tercer sitio Jesús Nava Ávila de Tlaxcala con 30:19 minutos.
El mejor veracruzano fue Abel Oliva Rendón de Perote quien cruzó la meta en sexto lugar general con un tiempo de 30:32 minutos.
Además, Rodrigo Fuentes de Xalapa, Luis Alberto López y el orgullo de El Limón, Tomás Luna, que se ubicaron entre los 10 primeros lugares
QUEJAS
La edición 2024 de la 10K dejó un amargo sabor de boca entre los corredores, no hubo categoría Juvenil, el comité organizador eliminó premios especiales, como el que se otorgaba al mejor veracruzano y mejor mexicano, así como al que pasará en primer lugar por la meta volante.
LUTO
Lamentablemente, también hubo un deceso, el corredor capitalino José Cabañas Camargo falleció a causa de un infarto en el Hospital Regional de Veracruz, a donde fue trasladado de emergencia al desvanecerse en la ruta de la carrera pedestre a la altura de la Plaza de la Soberanía.