Coatzacoalcos Ver. | 2023-06-20
‘La tercera es la vencida’ es la frase que más encaja con Beto Ramos, actual productor en el área digital de Diario del Istmo y ganador del segundo lugar del Duatlón Huatulco 2023, lugar que le permitió clasificar para la competencia mundial de Australia en 2024; con el peso perdido, él ganó disciplina y una mejor versión de sí mismo.
Luis Alberto Ramos Montiel es ingeniero en sistemas por profesión, pero fotoperiodista por convicción, siendo más de 10 los años que tiene de laborar para el Corporativo Imagen del Golfo en Coatzacoalcos.
Beto Ramos partió a Huatulco, Oaxaca, para la competencia de duatlón, en la que participó los días 17 y 18 de junio, donde obtuvo el segundo lugar en la categoría de 35 a 39 años, con un tiempo de 1.12 horas, esto tras correr 7.5 kilómetros en dos fases: una de 5 km y otra de 2.5 km; además de manejar 20 kilómetros.
Beto Ramos dejó de correr tras el inicio de la pandemia por Covid-19, lo que le llevó a pesar 98 kilogramos, pero su acercamiento al ejercicio ocurrió precisamente en los sets de Diario del Istmo, pues al retomarse los proyectos para el área digital, uno de los invitados al extinto programa ‘Cuéntanos tu historia’ con Amayrani Abad, es lo que lo motivó a decidir cambiar su estilo de vida.
El hacer un cambio de vida para Beto Ramos no fueron los sacrificios de tiempo para dormir, su vida social o su familia, sino tomar la decisión de ejercitarse, pues pensó que por su edad ya no estaba en condiciones para hacerlo, pese a tener 38 años, lo que le llevó a bajar 24 kilos.
El primer duatlón de Beto Ramos fue en Villahermosa, donde no pudo terminarlo, debido a que se le ponchó la llanta de una bicicleta prestada, lo que no lo frenó, sino que lo dejó con ganas de participar en otro más para terminar lo que considero una asignatura pendiente.
“Esto fue un paso para poder terminar, de ahí siguió Veracruz, iba con buenos tiempos, pero el detalle es que cayó una lluvia torrencial, nunca había manejado bicicleta bajo la lluvia, al dar una vuelta caí en una alcantarilla, me lastimé un poco la rodilla, tardé para incorporarme y ahí acabé en quinto lugar, mi tiempo era de una hora 20.
El tener un 5% de diferencia en tiempos con el primer lugar le significó a Beto Ramos clasificar al mundial, para lo cual comenzará un arduo entrenamiento con sus Wolf Duatlón, sin dejar de lado la fisioterapia, a la par de hacer eventos para recaudar fondos que le permitan viajar a Australia.
Para Beto Ramos, Coatzacoalcos lo tiene todo para el duatlón y triatlón a comparación de otros lugares de México, sin embargo, la falta de cultura vial para respetar a corredores y ciclistas, complica la seguridad de quienes practican estas disciplinas.
“Creo que el sacrificio más grande ha sido perderle un poco de tiempo a la familia, soy de mucha familia, normalmente me gusta ir a comer, platicar con mis hijas... es lo que más extraño, lo que más me costó dejar, pero me ha hecho resaltar otros aspectos, cuando voy a competir voy con mi esposa o trato de llevar a mis hijas, las sumo al deporte, mi hija nada, mi esposa nada y va a correr, tienes que apoyarte en tu círculo cercano, qué mejor que sea la familia”.
El deporte ayudó a Beto también a ser más extrovertido, pues dejó de ser tan solitario en sus diversas actividades, sin embargo, el papel de Fernanda, su esposa, es primordial para que él cumpla sus objetivos.
Beto Ramos invitó a la gente a animarse a hacer actividades físicas, pues nunca es tarde para comenzar una nueva vida.
El duatlón es un deporte individual o por equipos, y de resistencia, que reúne dos disciplinas deportivas: atletismo y ciclismo.
Son tres etapas primero se corren 5 kilómetros , posteriormente se entrega a un área de transición donde tomas la bici y recorres 20 kilómetros en bici en un circuito , y como última etapa dejas la bici en el área de transición y corres 2.5 kilómetros
Tiene una variante que es el duatlón de montaña, realizada en caminos no asfaltados y con una BTT (bicicleta de montaña) y no debe confundirse con el biatlón.
En duatlón el evento de mayor exigencia física se conoce como el Powerman (10 km de carrera a pie, 150 km de ciclismo y otros 30 km de carrera a pie), semejante al Ironman en el triatlón.1
Hay que tener en cuenta el reglamento y las normas que aseguran la igualdad y seguridad para todos.