Ciudad de México | 2022-12-10
El freestyler mexicano, Mauricio Hernández, conocido artísticamente como Aczino, se convirtió en el primer tricampeón mundial tras vencer al representante español Gazir en la Final Internacional de Red Bull Batalla 2022.
Dicho evento fue celebrado en el Palacio de los Deportes, donde se contó con la presencia de 16 raperos hispanohablantes, tales como Jokker (Chile), Spektro (Uruguay), Valles-T (Colombia), Teorema (Chile), Blon (España), Índico (Panamá), Yoiker (México), Skone (España), Wolf (Argentina), Skiper (México), Choque (Perú), Carpediem (Colombia), Rapder (México), Mecha (Argentina) y los finalistas Gazir (España) y Aczino (México).
En su camino a la Gran Final, Aczino tuvo que medirse frente a Blon, Spektro y Mecha, duelos que logró superar de manera directa, sin necesitar réplicas para repetir sus combates.
Por otra parte, el rapero español, Gazir, enfrentó a Teorema, Carpediem y Rapder. A diferencia del ahora tricampeón, el "Arcángel Gabriel" tuvo que necesitar dos réplicas para superar a su similar colombiano, Carpediem, sosteniendo lo que el público consideró como el duelo de la noche.
El banquillo de los jueces estuvo conformado por freestylers experimentados, entre los cuales se encuentran Piezas (España), Blazzt (Chile), Marithea (Colombia), Klan (Argentina) y Stick (Perú).
Los encargados de amenizar la "Gran Fiesta del Freestyle" fueron el MC mexicano Serko Fu y la bailarina y actriz colombiana Arci, acompañados en la tarima por el beatmaker y productor musical peruano Perseo Aarón Velásquez, alias DJ Dmandado.
Previo al duelo final, los raperos Mecha (Argentina) y Rapder (México) disputaron la batalla para conocer el Tercer y Cuarto puesto, resultando ganador el argentino Mecha. Por lo cual, se clasifica automáticamente para la próxima Final Internacional que se llevará a cabo en Colombia en el 2023.
Cabe mencionar que esta competencia surgió en el año 2005, celebrando su primer evento internacional en Puerto Rico, donde reunieron a los raperos que improvisarían sus rimas sobre bases musicales, añadiendo dificultades como las temáticas conceptuales y el uso de objetos depositados en un baúl.
Esta disciplina busca que los participantes formen parte de las raíces del género musical Hip Hop, improvisando con el estilo similar a los trovadores tradicionales, siendo los raperos de Hispanoamérica quienes "pulieron" el estilo que desde hace 17 años sigue en constante evolución.