Veracruz | 2024-10-15
A poco más de un mes de la aprobación de la reforma judicial en el Congreso, el voto del polémico senador veracruzano Miguel Ángel Yunes a favor de la iniciativa presidencial sigue resonando. En el ámbito local, la familia Yunes no es perdonada por su apoyo a la 4T, tanto en el caso de la reforma judicial como en la integración de la Guardia Nacional a la estructura del Ejército.
Como es habitual, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares acudió este lunes a desayunar a "El Gaucho", un conocido restaurante de la zona conurbada. Al salir del establecimiento, ubicado en Bernal Díaz del Castillo, fraccionamiento Reforma, ya lo esperaba un grupo de manifestantes que, con gritos de "Yunes, traidor, te vendiste al dictador", fustigaron a quien fuera uno de los hombres que movían los hilos dentro del Partido Acción Nacional en la entidad.
No se trató de una manifestación espontánea; más bien, fue un acto orquestado, como lo evidencia la enorme lona que portaban con la frase "Familia Yunes, traidores a la Patria", acompañada por fotografías del exmandatario y su hijo, el senador Yunes Márquez.
El evento fue expuesto en redes sociales, donde se compartieron videos del grupo de manifestantes que no cesó en lanzar acusaciones de traición contra el citado clan, así como el clásico "fuera, fuera".
Al salir del restaurante, el exgobernador hizo una pausa, como desafiando a quienes continuaban gritando consignas en su contra. Luego, abordó su camioneta y se marchó.
Con tantos frentes abiertos, es difícil saber quién organizó la protesta; podrían ser panistas molestos por la aparente cercanía de Yunes a la cúpula de Morena; trabajadores del Poder Judicial, directamente afectados por el voto del senador a favor de la propuesta presidencial de reforma judicial; o incluso morenistas locales que atribuyen al grupo del exmandatario la campaña negativa, en el marco del reciente proceso electoral, en contra de la candidata de la 4T al gobierno estatal, Rocío Nahle.
Esta no es la primera manifestación en contra de Yunes por su voto a favor de la reforma; en Xalapa, por ejemplo, el pasado 9 de octubre, trabajadores del Poder Judicial también realizaron protestas y antes se han registrado otras en similar sentido. Sin embargo, en ninguna de las ocasiones anteriores este político veracruzano fue confrontado como ocurrió este lunes en Veracruz-Boca del Río.
El exgobernador, conocido en el ámbito político veracruzano por su "mecha corta", debe estar muy acostumbrado a este tipo de expresiones; sin embargo, no dejan de llamar la atención, sobre todo porque este lunes la manifestación tuvo lugar en la zona conurbada, que durante la última década ha sido considerada el bastión y punto de mayor influencia de Yunes y su grupo.
@luisromero85