Veracruz | 2024-09-24
El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Márquez se mostró entonces muy preocupado porque el Tianguis Nacional de Pueblos y Barrios Mágicos, con todo y participación de firmas internacionales, fue rechazado en su momento por el ayuntamiento de Orizaba.
En este espacio se dijo que el alcalde de la Pluviosilla, Juan Manuel Diez Francos quiso sacar raja del evento, poniendo más caro el caldo que las albóndigas, elevando el costo para la realización del mismo cuando el valor real fue otro.
El titular de Sectur llamó con la "papa caliente en la mano" a la entonces candidata a gobernadora de Morena, Rocío Nahle para decirle que, para el mes de septiembre, se tenía contemplado dicho evento y no había condiciones para realizarse en Veracruz.
Seguro quizá el funcionario federal de que Nahle García sería la gobernadora electa, y que esto podría afectarle en su proyecto ya como tal, pidió que fuera el enlace junto con el mandatario estatal para que se pudiera concretar la realización del citado evento.
Fue cuando Cuitláhuac García, sabedor también de la magnitud de un congreso como el del Tianguis de Pueblos Mágicos, que inmediatamente se comunicó con Torruco para concretar la presencia del mismo a instancia de Nahle.
Hubo quien todavía puso en la mesa que el evento tendría como sede un municipio panista, al referirse que el World Trade Center se encuentra en Boca del Río, gobernado por el PAN, la propia Rocío Nahle, dijo que la derrama y la generación de trabajo, y la contratación de servicios no tenía colores partidistas.
Y es que el propio alcalde, Juan Manuel de Unánue, apenas concluyó el evento, dijo sentirse más que gustoso de que se haya realizado dicho tianguis en esta ciudad, cuando la derrama económica alcanzó los 80 millones de pesos y se ocuparon algo así como 6 mil habitaciones, con los participantes de los 32 estados del país.
Sabedora de la importancia para dinamizar la economía local y estatal, Nahle no dejó ir el ambicioso proyecto que ya se iba a otro destino del país. Y aún en campaña, operó para que el Tianguis tuviera lugar en la conurbación.
Ya como gobernadora electa, tuvo la dicha de disfrutar del mismo acompañada siempre del secretario de Turismo y en coordinación con el mandatario estatal.
Esto ha dado pie para que el impulso al turismo cobre fuerza.
Se sabe que en el portafolio de proyectos y acciones a concretar por parte de la futura mandataria estatal se tiene entre otros, el de recuperar de una vez por todas, al 100 por ciento, el Centro Histórico de Veracruz.
Eventos como el rescate de la tradición de "El Viejo" en todo el estado, teniendo como centro de impulso a esta costumbre veracruzana, el puerto con festivales, ceremonias y atractivos pintorescos que guste a los turistas nacionales venir al puerto de Veracruz a celebrar el fin de año.
En la cuenca del Papaloapan, se proyecta a Tlacotalpan, el corazón para homenajear y designar cada año, la figura del reconocido Agustín Lara. Con eventos de talla nacional e internacional. Otro atractivo más.
El ambicioso plan turístico tiene que ver con la construcción de un distribuidor vial para el puerto de Veracruz y las gestiones para la llegada de cruceros, al menos uno con una periodicidad que permita que prestadores del servicio turístico logren satisfacer la demanda de turismo internacional.
Para ello es importante poner a la vanguardia y comunicar con mejores carreteras regiones como Los Tuxtlas, mejorar e integrar rutas como la del café, hacia Coatepec y Xico entre otros sitios que sean atractivos para propios y extraños. La visita a la Fortaleza de San Juan de Ulúa, sin duda.
Mientras tanto, su titular, Nena de la Reguera, próxima encargada del área en el gobierno estatal, ya viaja a distintos congresos y empieza a contratar espacios en las diferentes exposiciones que tienen lugar en la Ciudad de México y otras partes del país, sin limitaciones para promover a Veracruz. Hasta con los voladores de Papantla y su estructura principal, si es necesario.
Madrid está también en la mira, para que Veracruz tenga presencia. Seguramente, comerciantes, hoteleros y restauranteros verán con optimismo las acciones que vienen para subirle el nivel a Veracruz.