Un Yunes al gabinete

NOTA AL MARGEN

| 2024-10-10

El primer líder partidista de los cuatro que abanderaron la candidatura de la gobernadora electa, Rocío Nahle García, ya tiene un puesto asegurado en el próximo gobierno estatal que inicia formalmente el 1 de diciembre próximo.

Se trata de Eduardo "Tato" Vega Yunes, quien era el dirigente estatal del extinto partido Fuerza por México, que acompañó la alianza de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y PT en las pasadas elecciones locales.

El pasado martes 8 de octubre, la gobernadora electa dio a conocer su nombramiento, luego de difundir que sostuvo reuniones con los equipos que integraran el Sistema DIF Estatal y la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop).

Es en esta última dependencia en la que el "Tato" Vega Yunes estaría participando, como subsecretario de la Sedecop que encabezará el exsenador Ernesto Pérez Astorga, empresario y uno de los políticos más cercanos a la gobernadora electa.

Se había mencionado que "Tato" aterrizaría en la subsecretaría de Gobierno, que la posición sería ideal para hacerle contrapeso y encarar a la oposición que se esperaba que encabezara su propia familia, el Clan Yunes.

La lógica era combatir fuego con fuego, es decir, a los Yunes con otro Yunes, en este caso con Tato Vega, que, dicho sea de paso, a media campaña prefirió retirarse el apellido materno en todas sus redes sociales.

Sin embargo, luego de que Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre Miguel Ángel Yunes Linares respaldaron la votación de Morena para para aprobar la reforma al Poder Judicial, fueron aceptados por la cúpula de la 4T como aliados del movimiento, pese a que en el ámbito local se ha mencionado que Morena se reserva su derecho de admisión.

Con lo anterior, y las denuncias de por medio en contra de los integrantes del Clan Yunes, la participación del Tato Vega Yunes ya no era tan necesaria en una dependencia como la Segob, en caso de que ese haya sido el plan inicial de la gobernadora electa.

Los nombramientos en el gabinete de Rocío Nahle continuarán, todavía hay vacantes. Del mismo modo, se irán presentando los equipos que integran las diversas dependencias de su gobierno, pero por lo que se ha visto hasta ahora, parecería que el exdirigente del extinto Fuerza por México, sería el único líder partidista que se colocaría en un puesto acompañando el trabajo de la próxima gobernadora.

Esteban Ramírez Zepeta, dirigente estatal del Morena, fue ratificado por tres años más en el cargo y apenas el domingo pasado, la propia Rocío Nahle lo convocó a alistarse para la elección que se viene en el 2025 para la renovación de las 212 alcaldías.

En el mismo sentido, el dirigente del PT, Vicente Aguilar, continuaría al frente del cargo, al menos en el futuro inmediato. Por lo que hace a Marcelo Ruiz, líder del PVEM, tiene ya un pie en una diputación local plurinominal, cargo al que llegaría de sorpresa, luego de ser beneficiado en la distribución de los espacios por el criterio de paridad de género.

X: @VictorToriz

<br>

.
.