| 2024-10-10
El influyente medio de comunicación inglés hizo amplio reportaje sobre el voto que esta familia concedió, siendo opositores, para que pasara la ansiada reforma al poder judicial propuesta por el todavía presidente Andrés Manuel López Obrador.
Si bien el artículo, firmado por BBC News Mundo comenzó a circular como si fuera reimpulsado por el propio medio, a lo largo de estos últimos días de la semana, fue en días pasados que se publicó.
No obstante, cobró fuerza y se viralizó entre la élite política del país, bajo el título:
"Yunes, traidor": quién es el polémico senador opositor que le dio a AMLO el voto clave para la aprobación de la reforma judicial en México.
De acuerdo a la sinopsis del medio, BBC News Mundo es un portal de noticias de la BBC en español financiado por el Gobierno británico a través de un impuesto televisivo.
Aunque la investigación se hizo el mes anterior, el reportaje que prácticamente ocuparía una plana completa en un periódico estándar, circuló por todos los medios y redes sociales, entre propios y extraños, y hasta los panistas de la cúpula y del estado, lo compartieron.
Sobre el voto que faltaba para la reforma, la BBC hizo alusión a ello, y escribió que:
"Durante horas hubo incertidumbre en torno a cómo obtendría el oficialismo el voto restante y en la misma sesión se develó que sería el de Miguel Ángel Yunes Márquez.
El político de 48 años llegó a su escaño a través de las siglas del opositor Partido Acción Nacional (PAN), donde ha militado desde la década de 2000.
Los líderes del partido derechista lo habían emplazado a que garantizara su postura en contra, luego de que fuera el único que no lo había expresado públicamente".
Más adelante y tras cronicar lo sucedido entre Yunes Márquez y su padre, Miguel Yunes Linares, en el reportaje remarcaron:
--"No es la primera vez que la familia se ve envuelta en controversias. Además de críticas por nepotismo, los Yunes se han visto salpicados por escándalos de enriquecimiento inexplicable, corrupción e incluso pederastia...."
"....Pero en la política mexicana es sabido que la familia Yunes se ha caracterizado por su acomodo en diversos partidos. Yunes Linares, el padre, ha sido conocido por su paso por varias fuerzas políticas."
"Lo que vimos el martes es que sus convicciones son muy ligeras y que su concepto de la ética política y pública es muy flexible en su familia. No importa las posiciones políticas o ideológicas, sino cómo encuentran los mecanismos políticos para poder avanzar y crecer", le explica a BBC Mundo el investigador y analista Ignacio Rodríguez Reyna.
Dulce Olvera, autora de un amplio reportaje sobre la familia titulado "El Clan Yunes", afirma que es sabido que "a lo largo de tres décadas los Yunes siempre han navegado entre acusaciones, pero con su poder económico han visto salidas, como ahora dando discursos en el Senado".
Y es que efectivamente las fuentes consultadas por este medio internacional resumen lo que siempre se ha sabido, no son ni de uno ni de otro partido, menos con ninguna convicción ideológica, ni se basan en doctrina alguna, sino en los intereses particulares.
La inmensa fortuna amasada al amparo del poder público y la moldeable convicción en política son sus principales herramientas para controlar y dominar a adversarios y sortear los obstáculos para no ser enjuiciados.
El artículo bajo el subtítulo "Los Yunes de Veracruz" hace un recuento de la trayectoria del padre, su incursión en el PRI, el salto al PAN, y desde el 2000 vivía bajo el cobijo del partido blanquiazul.
"La gubernatura del PAN fue la primera de oposición después del PRI. Las dirigencias del PAN volcaron todos los recursos para respaldarlo [a Yunes Linares] y por eso se vieron tan dolidos [en el debate de la reforma]", explica Rodríguez Reyna a la BBC News..
"Han construido un feudo, un cacicazgo político que les ha permitido construir espacios que eventualmente pueden venderlo según su conveniencia", añade el analista y fue lo que ahora hicieron exactamente en el Senado.
Y tras narrarle a la BBC los escándalos en los que la familia está sumida, Rodríguez Reyna da en el clavo:
"Omar Yunes Márquez, es el hijo que no ha estado involucrado en política, pero que ha tenido una muy prolífica carrera como inversionista.
"Un empresario que a sus 29 años ya estaba comprando mansiones, departamentos en Manhattan, Houston, y aquí en CDMX en las zonas más exclusivas. No hay una explicación sólida a eso, todos los ingredientes de una conducta que las autoridades deberían perseguir, pero es sospechosísima", señala el investigador, autor del reportaje "La insólita fortuna de Omar Yunes Márquez".
No solo de este medio inglés se tomó nota del escándalo yunista, la traición y la crisis en el PAN. También en septiembre, en el medio español, El país, la periodista Elia Castillo Jiménez, dio cuenta de otro trabajo editorial, bajo la cabeza:
"Los Yunes generan una crisis interna en el PAN y ponen contra las cuerdas a Marko Cortés
La familia de políticos veracruzanos apuñala la gestión del dirigente panista, que puso las manos al fuego asegurando que de las filas panistas no saldría el "traidor" que votaría a favor de la reforma judicial."
Veracruz y los Yunes son noticia mundial. Que buena fama a los veracruzanos.