Veracruz | 2024-06-07
El italiano Jannik Sinner amanecerá en primer lugar del ranking ATP, tras el abandono del Roland Garros del defensor Novak Djokovic a causa de una lesión de meniscos de la rodilla derecha.
Será el primer italiano que encabece esta selecta clasificación de ATP con 23 años, lo que confirma ese relevo generacional que está marcha con la irrupción de estrellas como el español Carlos Alcaraz, el alemán Alexander Zverev y el ruso de Daniil Medvedev.
Sinner confesó que está feliz, que lamenta lo que pasó con Nole y que desea una pronta recuperación. De hecho al serbio le bastaba llegar hasta el final de Roland Garros para asegurar su posición de privilegio, pero una aparente grave lesión lo dejó fuera de acción y le abrió la puerta al joven italiano.
De hecho estos tenistas sumados al español Carlos Alcaraz están entre los primeros cinco del ranking ATP, es decir, el relevo es un hecho y está en marcha.
Y lo de Jannik Sinner es histórico por lo que representa para el tenis italiano.
Novak Djokovic deja un récord de 428 semanas en la cima del tenis mundial y desde mi punto de vista estamos ante el final de una carrera exitosa que con 37 años aún el serbio defendía con mucha gallardía ese maravilloso tridente completado por Roger Federer y Rafael Nadal.
En espera de una pronta recuperación, la vuelta de Novak al alto nivel es muy aventurada, de tal manera que estamos ante el posible declive de su potencial tenístico.
Sin embargo habrá que esperar porque tanto Novak como Nadal, son dos tenistas fuera de serie y que habrá que darles el beneficio de la duda que seguramente seguirán dando mostrando su categoría.
Aunque el tema principal de esta columna es el tenis, no quiero dejar de señalar la manera tan vergonzosa que la selección de México, de Jaime Lozano, fue vapuleada 4-0 por Uruguay, una selección que sin tantos reflectores comparada con Brasil y Argentina, siempre está presente.
El equipo sudamericano es dirigido por el argentino Marcelo Bielsa, un técnico que tiene un largo recorrido en el mundo y que entre los países que ha dirigido está precisamente México.
No es casualidad que Uruguay sea considerado una potencia futbolística, tan solo habrá que remontarse a la historia y saber que tiene dos títulos, el conquistado en 1930 y el de 1950, es decir, hay un ADN en la estructura de los charrúas.
Lo de este miércoles fue para llorar, pues, ya que si bien han obligado al técnico Jaime Lozano a jalar por sangre fresca, es un hecho que en este juego los exhibió o mostró pocas condiciones para gestionar ese relevo generacional que le han pedido.
Me agrada que sea un técnico mexicano el que lleve los destinos de la selección de futbol, pero también debe demostrar que hay capacidad y condiciones para cumplir cabalmente con el Mundial del 2026.
En fin, muy desencantado de este asunto donde México fue repasado por Uruguay, un país territorialmente muy pequeño pero que en futbol nos dio una muestra de grandeza.
Esperamos que los directivos de FMF se tiempo para la recuperación del equipo de Jaime Lozano y que no por ser mexicano ya estén pensando en correrlo.
Amigos hasta la próxima.
Ing. César Ramírez Aguirre.
40 años de carrera profesional.
Generando campeones.