| 2024-03-07
El 4 de marzo se cumplió el plazo que marca la Ley para que aquellos funcionarios de primer nivel que forman parte del gobierno del estado o del gobierno federal, presentaran su renuncia si aspiraban a participar en las elecciones del 2 de junio de este año.
El término del plazo reveló a los integrantes del gabinete de Cuitláhuac García Jiménez que, ni modo, tendrán que quedarse con las ganas de participar por un cargo de elección popular, concluir en el gobierno de la 4T jarocha y echarse la bendición para ver si Rocío Nahle, en caso de que llegue al gobierno, los considere para su administración.
Entre los "sacrificados" están aquellos que con anticipación veían complicado su destino en las elecciones y aceptaron con anticipación que serían de los descartados, como fue el secretario de Finanzas y Planeación, José Lima Franco.
Otros prefirieron navegar con bajo perfil y no expresar abiertamente sus aspiraciones, pero tampoco descartarse por completo, como fue la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno, quien incluso fue nominada en su momento por el propio gobernador Cuitláhuac García, como una de sus corcholatas para el Senado.
Hay otros que se aferraron casi hasta el último minuto a la esperanza de ser nominados por Morena o alguno de sus aliados, pero sabiéndose perdedores en el proceso interno para elegir las candidaturas a las diputaciones locales, que todavía no se designan, se bajaron de sus aspiraciones, es el caso del coordinador de Comunicación Social, Iván Luna.
Iván Luna, quien se presume fundador de Morena y cercano del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pinta para ser de los pocos integrantes del gabinete legal y ampliado que se queda hasta el final, a pesar de que en los últimos meses le invirtió a promover su perfil en Xalapa, en donde buscaba ser candidato a una diputación.
Entre los descartados y que casi casi se quedan a fuerza a terminar su gestión, eso si no ocurre ninguna sorpresa, están: Rebeca Quintanar, directora del DIF Estatal, una funcionaria que se mostró muy cercana al exsecretario de gobierno, Eric Cisneros; Jorge Sisniega, director administrativo de la Secretaría de Salud, quien, a pesar de estar envueltos en señalamientos de corrupción con la asignación de contratos, aspiraba a llegar a la candidatura de Morena por la diputación local en Poza Rica.
Ya se verá si la "lealtad" que demostraron para terminar el cargo, es valorada en caso de que la 4T tenga continuidad en el próximo gobierno o si al final, se quedan chiflando y en la loma, como parece que pinta para la mayoría.
Twitter: @VictorToriz