Veracruz | 2024-03-07
¡Vamos a echarnos un café con una bomba con nata, porque la UV de Coatzacoalcos tiene una crisis de las buenas! Resulta que la vicerrectora, doña Georgina Hernández Ríos, soltó la sopa y señaló recientemente que la carrera de medicina está más apretada que las calles del centro de Xalapa en hora pico.
Con bombo y platillo contó que la UV recibió a la impresionante cantidad de mil 300 chamaquitos que quieren estudiar medicina, pero la cruel realidad es que solo hay espacio pa' cien. ¡Ay, madre! No sé si es broma o tragedia, pero algo no cuadra.
Doña Georgina tiró el dato de que medicina y enfermería son las reinas del mambo en demanda. ¡Qué sorpresa! Pero la cosa se pone más fea cuando dice que para abrir más lugares, la UV necesita unos pesos extras. ¡Ay, Dios, sálvanos del presupuesto limitado!
Pero no acaba ahí la novela, compadres. Resulta que la Secretaría de Salud de Veracruz anda en remodelación, y eso tiene a los estudiantes de medicina bailando con la más fea.
Desde hace más de un año que esto sucede, pero parece que ahora está como la jarocha en el Carnaval, de pachanga y crisis al mismo tiempo.
Doña Georgina, con cara seria, nos dice que están buscando la forma de mandar a los chavos a hacer sus prácticas a comunidades, hospitales privados y hasta en el hospital de Xalapa, que según ella es joyita de la universidad.
¡Pero aguas, que aquí viene lo bueno! La UV de Minatitlán se echó el permiso de la Cofepris para atender a la banda en el módulo de consulta externa. Después de años soñándolo, ahora sí se les hizo. ¡Bien ahí, compadres! Así que si sientes que te duele el estómago, ya sabes dónde rascarte.
Y sorpréndete carnal, la UV tiene laboratorio de análisis clínicos y hasta unidad de odontología. ¿Qué sigue? ¿Van a abrir la UV Hospital? ¡Ah, pero tranquilos! Doña Georgina asegura que solo van a cobrar cuotas chiquitas pa' reponer los insumos. Ojalá que no se les suba el precio como en el mercado Morelos de Coatzacoalcos.
En fin, señores y señoras, parece que la UV Coatzacoalcos está pasando por su temporada de crisis, pero al menos nos prometen una atención médica que va a empezar el próximo mes. A ver si no nos salen con que los servicios los tengamos que pagar como en el Hospital Ángeles o el ABC Medical Center.
Y así, entre demanda desbordada y problemas con la salud, la UV sigue siendo la máxima casa de estudios, ¡pese a todo!
Por cierto solo basta ver las necesidades en el tema de salud que pasa la flota, los consultorios del Doctor Simil repletos.
Hay buenos doctores, no dudo que algunos tenga ya en su expediente una mala historia pero la mayoría regresa a consulta por buenos y baratos.
¿O no? Aquí cuéntame tu historia, dijera alguien por ahí.