Se encrespan los ánimos por gubernatura de Veracruz

Cosmovisión

Veracruz | 2023-09-25

 

Con una marcada realidad “sotto voce”, de que en el estado de Veracruz todo está dirigido a una cargada morenista en favor de la zacatecana Rocío Nahle, actual secretaria de energía, para encabezar la candidatura al gobierno estatal, en un abierto ánimo democrático están Sergio Gutiérrez Luna y Citlalli Navarro, quienes su mejor argumento es ser nacidos en esta entidad.

Nadie olvida el antiguo estilo priísta de las decisiones cupulares para las anheladas candidaturas a los cargos de elección popular.

Aquí, Sergio Gutiérrez Luna, en reunión con los periodistas en conocido café de la zona conurbada dice: que en la competencia interna de Morena en Veracruz solo hay dos contendientes reales, “y es el único veracruzano”, en clara referencia a Rocío Nahle.

Gutiérrez Luna, dice contar con el respaldo del Pueblo, porque lo ha escuchado, está cerca de la militancia y tiene propuestas concretas para consolidar la Transformación.

Pero en la realidad política la gente en estos lares creé en una abierta postura de que la decisión está más que cantada desde palacio nacional y por eso, toda lucha política es respetable pero dista mucho de que la voluntad popular se respete, y se pierdan las ilusiones del sueño imposible.

Sergio Gutiérrez Luna,  acompañado de su esposa, la legisladora Diana Karina Barreras Samaniego, y como un representante popular originario de Minatitlán, anunció que este lunes, de acuerdo a los términos de la convocatoria, solicitará su registro para ser coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el estado de Veracruz.

Destaca: “Es una competencia de dos, donde el único veracruzano soy yo”. Ándale.

Considera, que en este proceso de Morena es la gente quien tomará una decisión; el Pueblo percibe quien ha dado resultados y quien los ha engañado y lo reflejará en la encuesta, expresó Sergio Gutiérrez Luna, como un auténtico veracruzano.

Como obradorista, Gutiérrez Luna refirió la expresión del presidente Andrés Manuel López Obrador “tonto es el que piensa que el pueblo es tonto” y en el caso de la competencia en Veracruz donde solo hay dos contendientes reales “la gente sabe y distingue cuál ha sido el papel de nosotros en Morena, quién ha dado resultados y quién ha quedado a deberle al Pueblo”.

Reiteró, su confianza en el proceso porque lo conduce la dirigencia nacional de su partido a través de la Comisión de Encuestas que da las garantías a través de una metodología rigurosa.

Y que él ha recorrido el estado en diversas ocasiones, que conoce las necesidades y que tiene propuestas concretas para temas como Empleo, Seguridad y Tarifas de Luz, entre otros rubros que demanda la gente en esta entidad.

También, Citlalli Navarro, reconocida boqueña en reunión con la prensa veracruzana, dio a conocer que como una mujer preparada tiene la experiencia y capacitación para ser la defensora de la 4T en Veracruz.

Recién estudió una maestría en seguridad nacional y como funcionaria de Aduanas, se va a registrar por el sueño casi imposible de ser la futura candidata al gobierno estatal por Morena.

Lo que si es realidad, es que AMLO no estará en la boleta electoral como hace seis años y por lo mismo la oposición existe, se andan organizando, hacen ruido y hay mucha disposición del Frente Amplio por Veracruz a luchar con fuerza por el rescate de la gubernatura.

Aunque a juicio de los expertos, creen que la postulación de Héctor Yunes Landa, será parecida a la realizada por Ignacio Morales Lechuga en 1998, en donde con el apoyo del PT, el partido Verde y sin el PRD, estuvo a un paso de ganar el gobierno estatal.

Ahora, Héctor Yunes Landa, quién encabeza las encuestas de las preferencias por el reconocimiento de la gente, le dan una alta disponibilidad de hacer frente a la aplanadora de Morena, que va por nueve gubernaturas en el 2024 como antes en el priismo del carro completo.

Apareció el senador del PAN , Julen Rementería, también en este domingo de destapes políticos que va por la candidatura del Frente Amplio en donde además está incluido el diputado federal, José Yunes Zorrilla.

Y los analistas especializados en la política nacional, ubican al doctor en economía, José Manuel del Río Virgen, quién estuvo en Zongólica con los “olvidados” de Víctor Hugo,  de que seguramente estará en la boleta electoral el 2024 por la gubernatura de Veracruz con el total respaldo de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y una militancia de miles de jóvenes dispuestos a apoyar al Nelson Mandela veracruzano, quién convertido en todo un luchador social con su Proyecto Inocencia, recorre las cárceles y apoyar a hombres y mujeres que se enfrentan al poder de la justicia en estos lares.

En Morena, también hay que encartar a dos personajes que aparecen en las encuestas por la gubernatura de Veracruz, Eric Cisneros, secretario de gobierno y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, poderoso delegado federal.

Ambos, tienen arraigo como originarios de Veracruz y con las auténticas posibilidades de no dejarle un cheque en blanco a AMLO, en una decisión ya más que cantada de Pánuco hasta las Choapas.

Pero como diría el Tío Fidel Herrera Beltrán, “cada veracruzano nacido en esta tierra, trae bajo el brazo una torta que puede ser la gubernatura. Orale. Así las cosas.

.
.