Quieren debate entre candidatos en Coatza

Crónicas del Poder

Veracruz | 2024-04-05

A un mes del arranque de las campañas federales, en el sur de Veracruz, específicamente en Coatzacoalcos, ni se ven ni se siente.

Esto se debe, según algunos estrategas políticos, a varios factores.

Los candidatos, que tienen sobre sus espaldas un gran número de negativos, prefieren hacer trabajo político sin tantos aspavientos porque al momento que asomen la cabeza recibirán un marrazo como el cocodrilo tragamonedas que se ubica en los centros de juegos infantiles de alguna plaza comercial.

A otros candidatos, los limita la falta de recursos e inventiva para poder desarrollar una campaña tanto de tierra como de "aire".

¿Por qué? No se les da ni la presencia escénica ni el discurso para emitir mensajes al electorado en donde puedan afianzar su imagen de cara a la próxima lección del 2 de junio. No aparecen ni para el escándalo.

Así de simple, no se ven ni se sienten, hasta el momento.

BUSCAN QUE INE ORGANICE UN DEBATE

Quizá lo que pueda cambiar el rumbo de esta anodina campaña federal en Coatzacoalcos sea la posibilidad de llevar a los candidatos a un debate para visualizar más sus propuestas o sus carencias, según sea el caso.

Con el numeral INE/CG601/2023, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral firmó el acuerdo con el cual se emitieron los criterios generales para favorecer el adecuado desarrollo de los "debates entre las candidaturas a diputaciones federales y senadurías, promoverlos y elevar su calidad en el proceso electoral federal 2023-2024".

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido responsable de organizar debates entre candidaturas federales desde hace varios años, como parte de sus funciones para garantizar la equidad, transparencia y democracia en los procesos electorales.

Los debates entre candidatos a cargos públicos, como diputaciones federales y senadurías, se han vuelto una práctica común en el sistema electoral mexicano para brindar a los ciudadanos la oportunidad de conocer las propuestas y posturas de los contendientes antes de las elecciones.

Eventualmente, algunos medios de comunicación, como Diario de Istmo, han intervenido en la realización de estos ejercicios, por cierto, con mucho éxito.

El acuerdo a nivel federal va desde la creación de una Comisión Temporal de Debates que deberá aplicar algunos criterios generales, entre los que se incluyen promoción y difusión de los encuentros, establecer las sedes en los consejos locales y distritales. Sedes que, entre otras cosas, deberán tener las capacidades técnicas y logísticas y de seguridad que permitan el adecuado desarrollo de los debates.

Los formatos que deberán contribuir a ofrecer información al electorado para la emisión de un voto razonado y además propiciar la realización de ejercicios democráticos, flexibles y atractivos con dinámicas de interacción entre los diferentes aspirantes a las candidaturas.

Es importante también buscar la participación de moderadores en los debates que puedan otorgar un ordenamiento de la discusión, además de administrar el tiempo de las intervenciones que tenga cada uno de los candidatos y por supuesto invitarles a responder de manera específica, en caso de que el formato lo permita.

¿Y QUIÉN PONE LA LANA?

No es un tema simple, ya que además de todo el aparato logístico, hay un asunto que a veces es el obstáculo principal dentro de los consejos distritales en todo el país, y es la falta del dinero para poder realizarlo.

Dinero que sirve para rentar la sede donde se realizarán los encuentros, afinar las capacidades técnicas para la transmisión de los mismos y quizás hasta la contratación de apoyo de personal logístico para su realización.

El consejo distrital número 11 al parecer carece de los recursos necesarios para llevar a cabo un debate; este solo sería posible de organizar si existe la petición oficial de algún partido que esté interviniendo en el actual proceso.

Todo parece indicar que será Movimiento Ciudadano el que solicite formalmente la realización de un encuentro de ideas entre candidatos a la diputación federal por el distrito número 11.

El escrito será presentado en breve ante el Consejo Distrital y se espera resolver si existen condiciones o no para llevarlo a cabo.

De lograrlo sería poner como patito de feria ante una escopeta de salva al candidato oficial. Esa parece ser la intención.

Y aunque en muchos casos de negarse a asistir, no existe sanción; sin embargo, como golpe mediático ayudaría a alguna candidatura emergente, pero de esto ya hablaremos en otra entrega.

AL OÍDO

Dicen los que saben que quien está metido de lleno y con todo en la campaña de Pepe Yunes es el exalcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel.

A Pepe y a Marcelo los une una entrañable amistad en el pasado y en el presente, y esto ha provocado que aun tras bambalinas, el nativo de Naranjos, en Puente Nacional, esté colaborando en la estrategia política y social de quien aspira a gobernar a Veracruz.

No es cosa menor la inserción de Montiel Montiel en el "Cuarto de Guerra" del oriundo de Coatepec, pese a estar alejado de los reflectores del ámbito político estatal y sobre todo del sur, Marcelo sigue teniendo vasos conectores en Coatzacoalcos que mucho podrán ayudar a Pepe.

Aunque de primera instancia se afirma que solo es apoyar a Yunes Zorrilla, los mal pensados aseguran que se está tendiendo la cama para que Coatzacoalcos tenga más opciones electorales de cara al 2025, donde habrá cambio de gobierno municipal.

¿Usted lo ve en la boleta para el próximo año?

Hay otros activos políticos que están haciendo campaña de tierra desde ahorita de cara al proceso electoral del próximo año.

Fuera de cámaras, van visitan colonias, se reúnen con líderes religiosos, con comunidades sociales, haciendo una campaña de baja intensidad, porque también quieren estar en el 2025.

Ya se platicarán sus nombres y veremos para qué les alcanza.

joluperezcruz@hotmail.com

.
.