Veracruz | 2024-06-12
De que perdieron muchos millones de pesos los Yunes azules en la pasada campaña electoral, inundaron de espectaculares y un anuncio permanente en el Universal estaban muy seguros que ganarían las dos posiciones en el Senado y un elevado número de diputaciones federales y locales donde habían impuesto a sus amigos y colaboradores. Si bien poseen mucho dinero y numerosos inmuebles no pensaron que el arrastre del presidente López Obrador sigue vigente.
Para el candidato a la gubernatura José Francisco Yunes Zorrilla le regatearon el apoyo económico y su estrategia egoísta electoral era totalmente personal.
Les ocurrió igual que los inversionistas nacionales opositores que gastaron cientos de millones de pesos en la campaña de Bertha Xóchitl Gálvez y ahora que están tan molestos están especulando con la devaluación del peso frente al dólar y con las variables acciones de la Bolsa de Valores. La política la ven como negocio, pero se olvidan que existe en México una verdadera democracia.
El fin de semana en Veracruz fue de los más violentos con cinco muertos en el municipio de Santiago Sochiapan, un ejecutado en Perote, agresiones a balazos donde matan a un padre frente a su familia en la localidad El Cañizo del municipio de Martínez de la Torre y se podía continuar con la larga lista de la violencia existente en la entidad veracruzana.
El estado durante mucho tiempo fue una de las entidades más tranquilas, pero desde que hubo relaciones entre el gobierno estatal con el crimen organizado, empezó esta triste etapa de violencia. Siempre se supo de los cárteles de la droga con gobernadores priistas y se siguieron con las autoridades estatales.
No va a ser fácil para el mexicano machista y misógino reconocer que tenemos una mujer presidenta y una gobernadora, aceptar que durante muchos años lucharon las mujeres para obtener cargos importantes en la política como en el ámbito laboral y familiar.
El México de siempre no les daba el lugar que se merecen en cuanto a igualdad y equidad en sus derechos. Va a ser complicado para los maridos de estas importantes funcionarias el papel que tienen que desarrollar.
Para el común de los hombres y de las propias mujeres mexicanas les va a resultar un tanto difícil conceder esos márgenes de autonomía e independencia en las cruciales decisiones que tienen que tomar para realizar un buen gobierno.
Para la gobernadora Norma Rocío Nahle García tiene que borrar de tajo la mala imagen que existe en Veracruz de tener los peores gobernadores que han pasado en los últimos sexenios y un bienio sin que se perdiera la mala fama de corruptos, violadores de las leyes y autoritarios al grado de ser hasta vengativos en contra de sus opositores.
No quisiera dejar pasar el tiempo sin agradecer a los directivos de la Asociación Mexicana de Comunicadores y Periodistas tanto nacional o como del estado, ´El Gordito de Oro´ el columnista y egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación Juan de Dios Sánchez Abreu el reconocimiento al columnista Maquiavelo y al valioso equipo periodístico del Diario del Istmo por sus 45 años de mantener vigente la Voz en Libertad que debe existir en el estado de Veracruz.