Claudia, Andrés Manuel y la reforma al Poder Judicial

Derecho y estado

Veracruz | 2024-06-12

Lo que ha sido evidente, es la incertidumbre que se ha hecho presente desde el pasado 3 de junio, frente a la discusión de la reforma al Poder Judicial que ha generado la caída del peso frente al dólar.

Para aminorar esta situación, después de que la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmará que respaldará las propuestas de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora ha asegurado que hay estabilidad económica por lo que no tienen que preocuparse los inversionistas nacionales e internacionales por esta iniciativa que se prevé discutir en septiembre.

"No tienen por qué tener preocupación por una reforma al Poder Judicial porque finalmente se va a construir un mejor sistema de justicia", ha asegurado ayer en conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum tras una reunión con una comitiva del presidente Joe Biden.

Aunque para disminuir la inquietud, Claudia ha propuesto una encuesta para que mexicanos opinen qué piensan del Poder Judicial. La virtual presidenta ha dicho que la mayoría de la gente lamentablemente tiene una percepción de corrupción del Poder Judicial: "Tiene que avanzar la reforma al Poder Judicial fue parte de lo que se planteó en la campaña".

Por ahora Claudia Sheinbaum ha descartado reunirse con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, pero si lo hará con diputados y senadores, así como funcionarios del Gobierno federal para ver el tema del parlamento abierto para discutir la reforma.

Y así con esa acción, la virtual presidenta, quien se encuentra a la espera de su constancia de mayoría, intenta aminorar la incertidumbre, inquietud e inestabilidad que priva en territorio mexicano. Una encuesta donde ha dicho primero se escuche a la población y luego se emprendan acciones.

Por ahora, la divisa mexicana en los mercados internacionales ha cerrado al inicio de esta semana cerca de 18.56 pesos por dólar, lo que ha significado una depreciación de 1.74% o 31.6 centavos respecto a la jornada anterior, para ubicarse en su peor nivel desde el 22 de marzo del año pasado.

Así es que, entre los intentos por calmar, por ahora lo que si es una realidad es que la reforma constitucional sigue adelante y el mes de septiembre será el momento en el que se emprenda, una vez que este instalada la cámara alta y baja, en su mayoría morenista.

¡Ya veremos mientras tanto como se abona el camino rumbo a las reformas presidenciales!

.
.