Veracruz | 2024-06-05
La derrota de los candidatos panistas al senado y entrar a ese recinto por ser la única minoría, para su orgullo personal los dos migueles Yunes Linares y Márquez con su soberbia debe ser una penosa derrota y lo más conveniente sería ausentarse ante el rechazo mostrado por el pueblo veracruzano en las pasadas elecciones donde perdieron ante una arrolladora ventaja de más de treinta puntos por el dueto morenista de Claudia Tello y Manuel Huerta.
Hay que tener presente lo que hicieron los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón se refugiaron en el viejo continente donde nadie los conoce y pueden salir a comer a los restaurantes y pasar desapercibidos como cualquier turista.
Para los candidatos a diputados federales de la oposición solo ganar dos de las 19 en disputa debe ser un aviso alarmante que el PRIAN en la entidad veracruzana ya se encuentra en un estado agónico. Si no corren al nefasto ´Alito´ Moreno y dejan a Manlio Fabio Beltrones con la escuela del hombre leyenda de Fernando Gutiérrez Barrios, tienen los días contados.
El partido tricolor sigue a paso acelerado el camino que tiene el PRD que ya perdió su registro a nivel nacional y en Veracruz se ha convertido en un instituto fantasma.
Movimiento Ciudadano, que creara el exgobernador Dante Delgado, no levanta como la habían vaticinado y sólo con el apurado apoyo del gobierno del estado de Jalisco logra sobrevivir ante el tsunami electoral de Morena y el notable crecimiento del Verde Ecologista que ha sabido manejar su estrategia política aliado con el ahora poderoso partido gobernante.
Con los resultados obtenidos se logró la mayoría calificada en el Congreso de la Unión que permitirá que se cristalicen las importantes reformas que ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la cámara de diputados federales ya tienen ese requisito y en el senado sólo le faltan dos votos para que esas iniciativas sean aprobadas.
Los de la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de la Defensa y la reforma judicial son las más importantes.
Resulta obvio que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Lucía Piña Hernández, ya no duerme y el insomnio se apodera sobre su futuro, cuando se requiere el voto de la ciudadanía la que decida los nombramientos de los jueces, magistrados y ministros.
A partir de hoy se inicia la operación cicatriz, se trata de una reconciliación con los factores y divisiones que alentaron los opositores, ya lo inició la presidente electa con algunos medios de comunicación y periodistas que eran criticados en las mañaneras. Es una tarea que también iniciará la gobernadora electa Norma Rocío Nahle quien va a tener una buena relación con todos los sectores de la entidad veracruzana realizando una política de acercamiento muy diferente a la del gobernador Cuitláhuac García que nunca recibía a nadie y todo se los dejaba a los funcionarios de su gabinete que con esa oportunidad se despacharon con la cuchara grande , la misma que heredada de la corrupción de los gobiernos priistas que permanecen enclavados en los puestos claves del gabinete estatal.
Serán los nuevos millonarios de cada sexenio que transcurre en el estado de Veracruz.