| 2024-06-06
De manera categórica y por marcador de 3-0, Pachuca se agenció el título de la Concachampions al pasar por encima del Columbus Crew de la MLS.
Fue un Pachuca muy diferente al que vimos contra América, cuyas piernas en el último partido ya las arrastraban por el trajín de tantos partidos consecutivos encima.
Dejó claro Guillermo Almada que su equipo anda embalado y que ante el conjunto de Coapa la factura de la acumulación de partidos la pagó de manera inobjetable.
Así, Pachuca califica al Mundial de Clubes y se convierte en el conjunto con cualquier cantidad de títulos obtenidos a nivel internacional, orgullosamente mexicano.
Y si bien la MLS está creciendo, con ejemplos como este le quedan aún muchos años más para alcanzar el nivel del balompié que se juega en México, por lo menos a nivel de clubes.
En suma, Pachuca deja claro que era candidato a ser campeón en México, pero el calendario le jugó una mala pasada y no aguantó el trajín para eliminar al América en esa serie de ida y vuelta donde los ahora campeones se sirvieron con la mesa puesta.
Recordamos la poca colaboración de la Liga MX y de los equipos por ayudar al cuadro hidalguense, una vez que la liguilla ya estaba encima y que no pudo eludir el Play In.
Por cierto, Pachuca se embolsó 5 millones de dólares por lograr este campeonato, nada despreciable para seguir invirtiendo en el proyecto de fuerzas básicas.
Me quería referir a Guillermo Almada como el gran estratega y formador de jugadores en México, particularmente con Pachuca.
El entrenador uruguayo dejó evidencia en la liguilla, que con elementos jóvenes fue capaz de ganarle al más pintado y que defendió con estoicismo la bandera mexicana en los duelos directos de Concachampions contra equipos de la MLS.
A la distancia y con todos los problemas que está teniendo Jaime Lozano para refrescar el tricolor de cara al Mundial del 2026, llama la atención el porqué no fue Almada el elegido.
El técnico de Pachuca reúne todas las condiciones para potenciar al equipo nacional con la gestión de sangre nueva, pero lastimosamente no contó con el respaldo de los dueños del balón, quienes ahora seguramente se estarán dando de topes en la pared.
Me resisto a pensar que la grilla no influyó, sí porque Jesús Martinez se ha convertido en un bloque opositor de las decisiones que toman en la cúpula de la federación.
Y es que así como un grupo madrugó con el tema de Diego Coca y que después hubo que echarlo para integrar a Lozano como parte del grupo ahora en el poder, el de Almada nunca hubo una explicación del porqué no fue el elegido.
El Real Madrid ganó la Champions 15 de por vida, la competición más importante a nivel de clubes en Europa.
Pero eso no es lo más importante, lo trascendente es que aunque ésta la ganó con menos drama, en las etapas previas sí que las sacó con pinzas.
Es un equipo con toda la barba y con el ADN que muy pocos equipos se pueden dar el lujo de tener.
Sin embargo, nada que ver con aquellos que han querido comparar la trascendencia de este equipo español con lo alcanzado por el América en México.
Entendemos que la pasión puede cegar la razón. Y es que de los 15 títulos alcanzados por América, muchos han sido severamente cuestionados por propios y extraños.
Nuevamente la organización Porto Palmeiras se quedó a nada de alcanzar un título nacional importante avalado por la FMF.
Primero fueron las tres categorías en las que tropezó en finales de Liga Nacional en propia casa, más tarde el equipo de Liga Premier o segunda división y ahora en el nacional para nacidos en el 2016, avalado por el Sector Amateur.
Y es que cuando todo lo apuntaba como favorito para ganar el evento celebrado en Boca del Río, Porto Palmeiras que era realmente la selección de Veracruz, cayó sorpresivamente ante Nayarit en semifinales, aunque después en el juego por el tercer lugar se impuso a Coahuila.
Ni hablar, a seguir trabajando sin quitar el dedo del renglón.