Veracruz | 2024-05-06
El fin de semana en el sur de Veracruz, en especial Coatzacoalcos, se vivió una jornada intensa de proselitismo, donde coincidieron tres de los candidatos a la gubernatura de Veracruz.
Pepe Yunes, Rocío Nahle y Polo Deschamps, mantuvieron contacto con las bases y simpatizantes de los partidos que los arropan.
La exsecretaria de Energía estuvo visitando varias localidades de la sierra sureña, mientras que el de Perote permaneció cerca de tres días haciendo campaña en varios municipios, de manera más reiterada en Coatzacoalcos.
Historias singulares dejaron los encuentros de Pepe Yunes, donde se reunió con empresarios, con parte del ´ejército´ que buscará defender su voto en las casillas y con un amplio sector de mujeres que comulgan con su forma de hacer política.
El evento del viernes por la mañana en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), fue inédito por algunos de los siguientes motivos.
Luego de muchos forcejeos y resistirse a mostrar simpatías de manera pública, un buen número de empresarios importantes de Coatzacoalcos, salieron del clóset y estuvieron en contacto directo con el candidato de la alianza, "Fuerza y Corazón por Veracruz".
Luego de esperar por meses que los "contactaran" desde "la parte oficial" para tratar de sumarse al proyecto de Nahle, hoy a escasas semanas de la elección han mostrado la cara, y parece que ya no importa algún tipo de represión que puedan sufrir.
Incluso en el evento estuvieron ex morenistas muy cercanas a Rocío, como la exsíndica Yazmín Irigoyen o la exdiputada, July Sheridan. Atrás quedó su filia izquierdista, hoy son cercanas al PRI, PAN, PRD.
Ya habrá tiempo de hablar de los interesantes discursos de Pepe Yunes Zorrilla y Miguel Ángel Yunes Márquez, sobre todo el de este último, que lanzó dardos a los presentes y serias advertencias de lo que puede provocar una nueva derrota frente a Morena.
Tranquilo, usando las palabras adecuadas, "Chiquiyunes" cimbró con su discurso.
Al igual que los empresarios que ahora están dispuestos a jugar su carta de apoyo a Pepe Yunes, los eventos de este fin de semana mostraron algo que no había ocurrido en años.
Por primera vez, las diferentes corrientes del priísmo, del panismo y del perredismo en Coatzacoalcos, parecen trabajar de la mano, unidas para sacar con éxito la candidatura de Yunes Zorrilla.
Desde grupos políticos como el de Ramón Hernández Toledo, pasando por los Vázquez Parissi de Cosoleacaque, el sector gremial del Vasconcelonismo y otros actores que se encontraban desperdigados y alejados de la política, ya andan haciendo talacha en la tierra en favor de Pepe Yunes.
Hernández Toledo salió de su ostracismo y apareció junto al candidato y parte de su familia en un encuentro con la comunidad istmeña en Nanchital. Tenía meses de no aparecer en público.
Otros que se han unido a Yunes Zorrilla fueron Felipe Hernández Pulido (hijo de Hernández Toledo), Alberto Mijangos, Jesús Moreno, Liliana Orantes, Luz Martha Medina, Juan Aldana, Armando Rotter, Moisés Zarco, José Ribón Zárate , José Chagra, Eulalia Martínez Pino (esposa del líder Gerónimo Zárate +), Víctor Esparza, Luis Rendón, Alfredo Phinder, la doctora Nereida Santos, Alejandra Barrios (ligada a Manuel Huerta).
Además estuvieron con Pepe, las dirigencias municipales de los tres partidos en Coatzacoalcos; del PRI, Octavio Sen; del PAN, César Soto y del PRD, Joaquín Montillo.
Incluso han reactivado las estructuras marcelistas que estaban en la orfandad para sumarlas a Pepe Yunes.
Estos grupos están realizando un activismo electoral en completa libertad, porque no han encontrado oposición de la parte oficial en la operación política de las colonias.
Por primera vez, parece que están convencidos de que pueden asestarle un susto a Morena en el sur.
Al tiempo.
De vergüenza ajena, califican algunas personas cercanas al candidato a la gobernatura Pepe Yunes lo que ocurrió de manera previa en Coatzacoalcos en uno de los eventos que tuvo el viernes pasado.
Uno de los encuentros que tendría el candidato, sería con representantes generales de casilla que estarán defendiendo la elección el próximo 2 de junio.
Una reunión más sería con mujeres de varios sectores en Coatzacoalcos.
Dicen los que saben que como suele ocurrir los organizadores buscando abaratar costos hablaron a la candidata a la Diputación Federal del Distrito 11, para que apoyara con el salón de su propiedad ubicado en la colonia Playa Sol, donde se estima reunirían a poco más de 200 personas.
La aspirante habría dado instrucciones a su personal para que mostrara el salón, al que acudieron prestos quienes estaban armando los encuentros.
Ya estando ahí, observaron, revisaron y coincidieron que era un espacio adecuado para revisar las dos actividades y así lo comunicaron con la persona que los atendió.
Cual fue la sorpresa que cuando pensaron que no iba a tener costo, pues el inmueble era propiedad de la candidata y debía ser un apoyo a Pepe Yunes, la empleada les informó un día que tendría costo de 19 mil pesos y el otro de 36 mil y que si pretendían hacer un evento con alimentos, sólo con ellos debían de contratar el catering y si solo querían un ´coffee break´, sería el costo de 90 pesos por persona.
Pues para atrás se fueron y ni modo tuvieron que entrarle con el pago de un día y ya para el segundo evento con mujeres, prefirieron moverlo al salón Vasconcelos, donde evidentemente no habría ningún costo.
Dicen dentro del equipo de Pepe Yunes, que Martha Fernández no va a ganar, y quizá la aspirante a la Diputación Federal, lo tenga también claro, pero también parece convencida que al menos una lanita se puede embolsar en esta campaña, aunque para la de ella gaste solo unos pesos.
Por lo pronto, dentro de equipo de Pepe dicen que, la renta del salón para los eventos ya le dejó un dinerito.
Ayer por la mañana en el salón del hotel Brisas, el aspirante a la diputación local por Morena en el distrito de Coatzacoalcos Urbano, Miguel Guillermo Pintos Guillén, tuvo un desayuno con dirigentes de ligas, entrenadores, promotores del deporte y deportistas de varias disciplinas.
Un sector que parece que ha cultivado muy bien a partir del apoyo de Jesús López Desales, ex director de la Comisión Municipal del Deporte.
Fue un encuentro con representantes reales del deporte local, donde surgieron algunas ideas y propuestas para fortalecer la organización, la infraestructura del sector en la ciudad ya comentaremos mañana del tema.
joluperezcruz@hotmail.com