La nueva era política de Veracruz

SE DICE QUE...

| 2024-05-06

El fenómeno de las elecciones en Veracruz merece varios comentarios por la variedad que existe en los inesperados resultados en esta nueva era, cuando estuvo en el poder el PRI al que pusieran ganaba, ya sea en buena lid o mañosamente por el manejo ilegal de las urnas, el partido tricolor no tuvo ninguna oposición durante seis sexenios y fue una aplanadora electoral, el PAN en el estado era inexistente.

Con el paso del tiempo surgió un nuevo partido, el PRD con dos líderes carismáticos el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo y permitió que los municipios más importantes del estado de Veracruz pasaron a un instituto político de la izquierda el partido del Sol Azteca, que lamentablemente se corrompió con el arribo de un grupo comandado por los Chuchos que sobreviven con cualquier alianza que les dé cobijo.

Los cientos de miles de militantes se salieron cuando renunciaron sus fundadores y surge el Movimiento de Renovación Nacional con un político que se destaca por su honestidad y perseverancia política Andrés Manuel López Obrador.

Lo que ocurría con el PRI ahora sucede con Morena, un partido político que sólo un sexenio en el poder cuenta con 22 gubernaturas y es el instituto político en la actualidad el más importante en el país.

La oposición cuenta con un buen candidato José Francisco Yunes Zorrilla, pero con el abanderamiento de partidos políticos con una negra historia.

Cuando fue gobernador Miguel Ángel Yunes Linares quiso poner como sucesor a su hijo y para ello trabajó hasta lograr reunir la suma de un millón 400 mil votos que le garantizaban con esa suma el triunfo holgado en el 2018, pero nunca se imaginó que un desconocido como el ingeniero Cuitláhuac García le ganará a su primogénito por más de 200 mil votos provenientes de la nueva poderosa maquinaria electoral de Morena que conduce de manera imperceptible el actual presidente de México.

Este pasado fin de semana estuvo en el estado de Veracruz supervisando obras y estar al tanto de la situación política por la importancia que reviste el cuarto padrón electoral del país.

Esa es la gran incógnita del próximo dos de junio. Lo de las encuestas dadas a conocer para que sean publicadas dan siempre como favorito a quien las paga. Las que no se publican y son realizadas con la nueva tecnología de profesionales en esta materia son las que se guardan y se difundirán días antes de que se realicen estas elecciones.

De la que no hay la menor duda es el triunfo de la candidata presidencial de Morena Claudia Sheinbaum, la gran sorpresa es el crecimiento exponencial del candidato de MC Jorge Álvarez Máynez, de quien afirman analistas capitalinos que desplazó a la candidata del PRIAN Bertha Xóchitl Gálvez y de esta manera el cumple el añorado vaticinio de Dante Delgado Rannauro que serían la segunda fuerza política a nivel nacional.

El aspirante de MC es zacatecano egresado del ITESO de Guadalajara y su actividad política la ha desarrollado en la cámara de diputados federales, compadre del gobernador de Nuevo León, Samuel García. De algún lado tenían que salir los gastos de su campaña.

En los debates tiene la gran ventaja de que su persona no tiene ningún antecedente negativo que lo afecte a pesar que le acrediten que es socio de empresas editoriales y de recibir buenos contratos del gobierno de Zacatecas y de dependencias federales, aspecto que no le preocupa ya que cuenta con el discreto apoyo de su padrino de nacimiento.

.
.