Veracruz | 2025-05-07
Algunos vecinos de Jorge Sisniega Fernández, exdirector administrativo de la Secretaría de Salud, están preocupados porque últimamente dejaron de ver al exfuncionario estatal, pese a que sus automóviles de alta gama, entre ellos uno totalmente eléctrico marca Tesla, siguen estacionados en su residencia de Paseo de Los Helechos, del fraccionamiento residencial Bosque de Niebla, uno de los últimos desarrollos inmobiliarios de mayor plusvalía ubicado en el extremo sur de la zona de Las Ánimas, cerca de la conurbación de Xalapa con el municipio de Emiliano Zapata.
El rumor que últimamente ha circulado entre sus conocidos es que Sisniega andaría "a salto de mata" al ser colocado en el ojo del huracán luego de que la gobernadora Rocío Nahle ordenó a la Contraloría General del Estado proceder penalmente contra quien o quienes resulten responsables del presunto daño patrimonial por más de 1 mil 600 millones de pesos en los servicios de salud, que señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la cuenta pública 2023.
Por eso es que en el proceso electoral de 2024 intentó ser postulado por Morena a la diputación por el distrito electoral de Poza Rica para obtener fuero legislativo.
La revista Proceso publicó en su edición 0022 del pasado mes de abril que, durante el gobierno del exgobernador Cuitláhuac García, los Servicios de Salud de Veracruz registraron desvíos mediante un esquema recurrente: contratos por adjudicación directa, otorgados a empresas de reciente creación y proveedores vinculados a casos de corrupción, por lo que la ASF ordenó, luego de una auditoría forense, iniciar 24 investigaciones contra funcionarios de la dependencia, por irregularidades en contratos sin justificación comprobable, los cuales tienen que ver con subrogación de equipo médico, contratación de servicio de limpieza, de fletes y de comida.
Entrevistada al respecto, Nahle respondió que se están revisando contratos al interior de la Secretaría de salud del 2024: "Yo tengo que cuidar el patrimonio de Veracruz, esa es mi función".
La gobernadora reconoció que en la revisión encontraron cosas que "no estuvieron bien" y que la ASF realizó una auditoría forense que ahora están siendo atendidas por el gobierno que ella encabeza.
Pero éste es también un oportuno llamado de alerta para la mandataria veracruzana, pues ayer la reportera Nayeli Roldán, del medio digital Animal Político, publicó un amplio y bien sustentado reportaje sobre dos empresas proveedoras de medicamentos e insumos médicos, Ethomedical S.A. de C.V. y Abastecedora de Medicinas y Materiales S.A. de C.V., que pertenecen a Aldo Díaz Pérez, quien es socio de Fernando Bilbao Arrieta, yerno de Rocío Nahle.
Según la investigación periodística, en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador el gobierno federal entregó a ambas empresas casi mil 200 millones de pesos en contratos sin licitación para adquirir medicamentos e insumos médicos que vendieron hasta 885% más caro cada pieza.
Díaz Pérez, el socio de Bilbao Arrieta, fue subdirector de Venta Comercial en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en 2019. Según su declaración patrimonial, su función era asignar contratos de bienes y servicios durante la gestión del exdirector general Ignacio Ovalle Fernández, cuando se detectaron desvíos por más de 17 mil millones de pesos. Por este caso de corrupción, el más escandaloso del sexenio anterior, la Fiscalía General de la República ya procedió penalmente y detuvo a tres exfuncionarios.