| 2024-06-27
Como cada año, este 26 de junio se evocó, el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que fue establecido por la Asamblea General de la ONU, en resolución 42/112, del 7 de diciembre de 1987, con la finalidad de mostrar la urgencia de reforzar la actuación y la cooperación para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del consumo de drogas.
Así, con el apoyo, como cada año, de particulares, comunidades y diversas organizaciones de todo el mundo, esta celebración mundial tiene como objetivo concienciar sobre el grave problema que representan las drogas ilícitas para la sociedad y visibilizar la importancia de erradicar su consumo.
Y es que, el problema mundial de las drogas plantea un reto de múltiples facetas que afecta a la vida de millones de personas en todo el mundo. Desde las personas que sufren trastornos por consumo de sustancias hasta las comunidades que se enfrentan a las consecuencias del narcotráfico y la delincuencia organizada; el impacto de las drogas es complejo y de gran alcance.
Para hacer frente a este problema es imprescindible adoptar un enfoque basado en pruebas científicas que dé prioridad a la prevención y el tratamiento. De ahí la importancia de reforzar la actuación y la cooperación para lograr un mundo libre del uso indebido de drogas.
La campaña del Día Internacional contra la Droga de este año pone de manifiesto que las políticas eficaces en materia de drogas deben basarse en la ciencia, la investigación, el pleno respeto de los derechos humanos, la compasión y una profunda comprensión de las implicaciones sociales, económicas y sanitarias del consumo de drogas.
De ahí que la ONU, ha establecido que solo juntos y redoblando esfuerzos para combatir el problema mundial de las drogas, será posible avanzar en el combate, producción y consumo de dichas sustancias y estupefacientes. Un mundo en el que las personas puedan llevar una vida saludable y plena, libre de drogas, es la meta de las instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas.
Y es que, cada año, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) publica el Informe Mundial sobre las Drogas, un documento repleto de estadísticas claves y datos fácticos obtenidos a través de fuentes oficiales con un enfoque basado en la ciencia y la investigación.
La Oficina sigue aportando datos y soluciones prácticas para abordar el actual problema mundial de las drogas y mantiene su compromiso de lograr la salud para todas las personas. Los sectores sanitarios y jurídicos se encuentran bajo presión y el acceso a los servicios y ayudas se ve obstaculizado.
Cabe precisar que, a lo largo de los dos últimos decenios, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha estado trabajando en la búsqueda de un mundo más seguro sin drogas, corrupción, delincuencia ni terrorismo. La meta es lograr la salud, la seguridad y la justicia para todos.
México —junto con Afganistán, Myanmar y Siria— concentra la fabricación mundial a gran escala de drogas sintéticas. Si bien, este tipo de sustancias pueden producirse en cualquier lugar del mundo; estos países representan un terreno fértil para la concentración de dichas actividades debido en parte a los problemas de gobernanza e inestabilidad.
Lo anterior se ha dado a conocer en el Informe Mundial sobre las Drogas presentado este miércoles por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). En este informe, la ONU advierte que el número de personas que usan drogas se elevó a 292 millones en 2022, un aumento del 20%. Ello precisamente en el marco del Dia Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, donde el camino aún es largo y se requiere de la participación e involucramiento de la sociedad civil en general.