| 2024-04-18
En una semana, el partido Movimiento Ciudadano perdió a dos activos con capital político importante dentro del partido. Sofía Yunes Gamboa, quien ya estaba en las postulaciones para competir por la diputación local en Alvarado; y Maribel Ramírez Topete, diputada local en la actual legislatura del Congreso del Estado.
Les guste o no en MC, ambas cuentan con una aceptación relevante en sus distritos y el hecho de sean dos mujeres quienes digan públicamente que el proyecto del partido naranja ya no representa sus intereses e ideales, dice mucho al exterior para los votantes, principalmente para las mujeres.
En respuesta a estas salidas, desde Movimiento Ciudadano se ha difundido que se deben a la inconformidad por la asignación de las candidaturas por parte de Sofía Yunes y Maribel Ramírez.
Sin embargo, es algo poco probable, ya que si algo distinguió al "movimiento naranja" en este proceso electoral es que sus candidaturas fueron repartidas por acuerdo de la dirigencia nacional desde que los tiempos legales lo permitieron.
Si fuera el caso de una inconformidad por no ser consideradas en los espacios que querían, la salida de ambas políticas se hubiera presentado con antelación y no en un momento de plenas campañas electorales.
En el caso de Sofía Yunes incluso es público que en entrevistas expresó que sus aspiraciones se centraban en buscar la diputación local en el distrito de Alvarado, ya que era para lo que le alcanzaba su capital económico y su capital político.
Si acaso la asignación de la candidatura de Polo Deschamps Espino Barros por la gubernatura de Veracruz, fue la que no las convenció de mantenerse dentro de las filas de Movimiento Ciudadano.
El expanista fue postulado a los pocos días de renunciar al Partido Acción Nacional (PAN), él sí por no verse favorecido en las postulaciones de su partido. Quienes han convivido de cerca con él saben que tiene a su equipo político bien definido y su llegada a Movimiento Ciudadano es más dentro de sus términos y no tanto dentro de los términos del partido. Tampoco es un secreto que su ideología política es completamente cargada a la derecha.
En todo caso, las renuncias mencionadas muestran la capacidad que tiene el candidato para mantener la unidad dentro de su proyecto, pues si bien en política y en los partidos no se trata de mantener a quien no quiere estar, sí se trata de evitar restar o dividir, más cuando se es recién llegado.
Y, por otro lado, es un acierto del equipo político de la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz, que encabeza el priista José Yunes Zorrilla, sumar a sus filas a las dos políticas que dejaron al Movimiento Ciudadano, en donde la estrategia es clara, sumar todo lo que se pueda para hacer frente a Morena y sus aliados, que de la mano de Rocío Nahle como candidata, llegaron a las elecciones como punteros.
X: @VIctorToriz