Veracruz | 2021-12-27 | Luis Alberto Romero
La lista de personajes de la política que han sido detenidos durante el actual gobierno estatal de Cuitláhuac García es larga y podría compararse a la que caracterizó a la administración de Miguel Ángel Yunes.
La diferencia radica en que durante el periodo 2016-2018 fueron encarcelados sólo ex colaboradores de Duarte señalados por abusos de autoridad o daño patrimonial; en cambio, los detenidos en el actual gobierno son acusados por delitos que van desde los ultrajes a la autoridad hasta el homicidio.
Los políticos presos en la primera mitad de la actual administración son ex funcionarios, o actores de diferentes partidos, incluyendo al Movimiento de Regeneración Nacional, que tiene a dos representantes tras las rejas.
En Morena, por ejemplo, militaban Roberto “N”, regidor electo de Ixtaczoquitlán, capturado el 12 de noviembre por el homicidio del periodista Jacinto Romero; y Jorge Fabián “N”, alcalde electo de Lerdo de Tejada, detenido por secuestro a principios de diciembre.
La lista también incluye a ex funcionarios del Gobierno del Estado, como Bernardo “N”, ex subsecretario de Finanzas en el gobierno de Yunes; y Yolli “N”, ex comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información; esas detenciones ocurrieron en octubre de 2019 y marzo de 2020, respectivamente.
El ex alcalde suplente y la síndica de Actopan, José Alfredo “N” y Lucero Jazmín “N” corrieron con la misma suerte, al igual que el ex presidente municipal de Tihuatlán, Gregorio “N”; todos ellos se encuentran detenidos, al igual que Ramón “N”, dirigente de Fuerza por México en Coatzacoalcos, preso por ultrajes, cobro de piso, extorsión y portación de armas.
A Elías “N”, candidato de Todos por Veracruz a la alcaldía de Santiago Tuxtla, lo detuvieron cuando salía de un banco con un millón de pesos en efectivo cuando arrancaban las campañas políticas del presente año. También lo acusaron por la portación de un arma, al igual que a Jaime “N”, aspirante del PRI a la alcaldía de Atlahuilco.
A Omar “N”, candidato suplente del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones, lo acusaron por la muerte del propietario de la fórmula, René Tovar.
Otros ex candidatos detenidos por la fiscalía veracruzana son Jesús “N”, quien buscaba la alcaldía de Las Choapas por la alianza PAN-PRD-PRI, a quien se le acusa por homicidio; y Pasiano “N”, ex abanderado del PT a la presidencia municipal de Jesús Carranza, capturado por posesión de droga y un arma.
Los casos más mediáticos, sin embargo, fueron los del ex secretario de Gobierno durante la administración de Yunes, Rogelio “N”, detenido por violencia familiar, abuso de autoridad, peculado y ultrajes; Tito Delfín Cano, ex alcalde de Tierra Blanca y ex diputado local, preso por un presunto fraude; y el más reciente, José Manuel “N”, secretario técnico de la JUCOPO en el Senado, ex alcalde de Tecolutla y ex diputado federal.
Por esos casos –sobre todo por los últimos tres–, los opositores al gobierno de Cuitláhuac García han acusado una política autoritaria y represiva que se volvió blanco de las miradas en el plano nacional.
La ruptura entre el presidente López Obrador y el poderoso coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, es tan evidente que mientras el primero se desvivía en elogios para el gobernador veracruzano, el segundo integraba una comisión para investigar presuntos abusos de autoridad.
Por cierto, en navidad el senador Monreal estuvo en Veracruz para visitar en la cárcel al secretario técnico de la JUCOPO; en ese marco lanzó un video al que reaccionó el canciller Marcelo Ebrard con la frase “Integridad y calidad humana, no abandonar a los compañeros y amigos en la Navidad. Te reconozco”.
Gerardo Fernández Noroña, por su parte, también asumió su postura en la red social: “Te llueven las críticas pero me parece correcto que seas solidario con un compañero y amigo tuyo, en cuyo caso se expresan dudas sobre los motivos de su encarcelamiento. Tu solidaridad en una fecha tan emblemática habla bien de ti como ser humano @RicardoMonrealA.”
@luisromero85