Veracruz | 2022-12-10
“Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales” Mahatma Gandhi.
El 10 de diciembre se celebra el “Día Internacional de los Derechos Humanos”, pero también desde 1997 se celebra por parte de diversas organizaciones y asociaciones de protección animal el “Día Internacional de los Derechos de los Animales”, realizándose actos en muchas ciudades del mundo para concientizar y reflexionar sobre el respeto que se debe tener hacia todos los seres del planeta.
Los Animales también tienen una Declaración Universal de los Derechos de los Animales. Fue la Liga Internacional de los Derechos de los Animales la organización que la proclamó el 15 de octubre de 1978.
Los 14 artículos que conforman esta Declaración Universal, pueden sintetizarse en cuatro derechos básicos: la vida, la libertad, no sometérseles a situaciones que les generen dolor, y no considerárseles propiedad.
Sin embargo, aún queda mucho trabajo para que esta declaración sea aceptada a nivel global, estos derechos son violados cada día en todo el mundo. Los animales son considerados como un mero recurso al servicio del ser humano, y ello está alimentado por el concepto consumista de nuestra sociedad.
También la ONU ha dado un paso importante en el sentido de la protección animal, ya que en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 da por primera vez una posición relevante a este asunto. En concreto, el objetivo número 15 se compromete, entre otras cosas, a proteger a las especies amenazadas y poner fin a la caza furtiva y al tráfico de especies protegidas.
Hay alternativas más éticas de satisfacer las necesidades alimentarias, de vestimenta, de salud e higiene e incluso de ocio de los seres humanos. Y hay que generar un cambio de conciencia para conseguir que se respeten los derechos de los animales.
México ocupa el tercer lugar mundial en cifras de maltrato animal. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que al año mueren aproximadamente 60,000 animales por maltrato.
A diferencia de lo que ocurre en la Unión Europea, en América Latina no se ha encontrado regulación relativa al bienestar animal a nivel nacional, solo a nivel local. En el caso de México, la mayoría de las entidades federativas cuentan con una ley de protección animal, pero están más bien enfocadas a los animales de compañía y no contemplan todos los aspectos que incluye el bienestar animal.
Algunas legislaturas locales han comenzado a mostrar avances significativos al reformar sus códigos penales con el propósito de tipificar los crímenes de zoofilia, maltrato, crueldad animal y abandono, castigando dichos delitos con multas y, en algunos casos, hasta con años de prisión.
Sin duda, queda mucho por hacer en la materia, pero lo más importante es tomar conciencia de que todos los seres vivos merecemos un trato digno y respetuoso para lograr una convivencia sana en el planeta.
Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.